La OMS sigue en alerta: el ébola se mantiene como emergencia pese a su tendencia a la baja

  • Todos los indicadores confirman que la tendencia para acabar con la epidemia es la correcta, según la OMS.
  • La semana que concluyó el 5 de abril se registró la menor incidencia de casos de ébola desde la tercera semana de mayo de 2014, con solamente 30 infecciones.
Tareas de desinfección del traje de un miembro del personal médico que lucha contra el ébola en África Occidental
Tareas de desinfección del traje de un miembro del personal médico que lucha contra el ébola en África Occidental
Ahmed Jallanzo / EFE
Tareas de desinfección del traje de un miembro del personal médico que lucha contra el ébola en África Occidental

A pesar de que la incidencia del ébola en África occidental está decayendo considerablemente y todos los indicadores confirman que la tendencia para acabar con la epidemia es la correcta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el brote es aún una emergencia sanitaria de alcance internacional.

La semana que concluyó el 5 de abril se registró la menor incidencia de casos de ébola desde la tercera semana de mayo de 2014, con solamente 30 infecciones.

En Guinea se registraron 21 casos, comparado con los 57 de la semana anterior; en Liberia no se contabilizó ninguna nueva infección y en Sierra Leona se dieron 9 casos, un descenso con respecto a los 25 de la semana anterior.

"Esto demuestra que hemos logrado un progreso real", afirmó en rueda de prensa Bruce Aylward, máximo responsable de la OMS para la epidemia de ébola. "Hemos conseguido importantes metas. Estamos realmente logrando lo que nos habíamos propuesto antes de que llegara la estación de las lluvias (en mayo)", agregó el experto, director general adjunto de la OMS.

Uno de los ejemplos esgrimidos por Aylward para demostrar su optimismo es el hecho que la semana pasada se dieran 30 casos, cuando siete días antes se registraron 82 y la anterior 150. Un descenso que confirma la tendencia general de control de la enfermedad.

Pero aún queda mucho por hacer dado que no solo ha habido altos y bajos en esta tendencia desde principios de año, sino que aún hay graves problemas por resolver. Entre ellos que aún más de la mitad de los nuevos casos surgen de cadenas de infección no controladas. "Esto es un problema, pero también hay que tener en cuenta que ahora, en números absolutos, hay muy pocos contagios, con lo que los casos que se nos escapan son muy pocos", matizó Aylward. El segundo escollo grave es que aún se detectan casos de enfermos que fueron cuidados y murieron en el hogar y no fueron trasladados a un centro sanitario, con el riesgo de contagio para el resto de la comunidad.

Consultado por cómo puede seguir sucediendo 15 meses después del primer caso y con la enorme movilización implementada en torno a la epidemia, Aylward respondió que, "a pesar de que todo el mundo es consciente de la enfermedad, no todos tienen experiencia de primera mano sobre ella y en algunos lugares es relativamente nueva". "Hay gente que sigue prefiriendo cuidar a sus pacientes en casa y que cree que si van a un centro de tratamiento morirán, cuando en realidad tienen el doble o el triple de posibilidades de curarse", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento