El Líbano e islamistas, a tiros en otro campo de refugiados

El grupo Yunud al Cham atacó ayer la entrada de un campamento del sur. Hubo cinco heridos. Un dirigente de Fatah al Islam murió ayer en otro frente.
A los combates entre el Ejército libanés y las milicias islamistas en Nahar el Bared se sumó ayer un nuevo frente en otro campo de refugiados palestino, el de Ain el Helu, situado en el sur del Líbano, a las afueras de la ciudad de Sidón.

Los choques, que se saldaron con cinco heridos –dos militares, un civil y dos combatientes–, comenzaron cuando un grupo de guerrilleros del grupo islamista Yunud al Cham atacó el puesto del Ejército libanés en la entrada de Ain el Helu, el mayor campo palestino del Líbano. Luego, los enfrentamientos se trasladaron al interior del campamento, donde miembros de Yunud al Cham se enfrentaron a milicianos de la facción palestina de Al Fatah.

Por su parte, el canal de televisión libanés LBC informó de que el ataque de Yunud al Cham podría ser una represalia por la muerte de responsables del grupo extremista suní Fatah al Islam en el primer frente abierto, el campamento de Nahar al Bared. De hecho, Fatah al Islam anunció ayer la muerte de uno de sus dirigentes, Abu Riad Ghali.

Mientras tanto, en el norte del país, las tropas libanesas continuaron ayer sus ataques sobre Fatah al Islam en el campo de refugiados de Nahar el Bared situado cerca de la ciudad de Trípoli . Desde el viernes han muerto allí más de 40 personas –seis soldados libaneses, 20 civiles y entre 17 y 25 islamistas–. También se ha comunicado que otros 20 soldados y 60 refugiados han resultado heridos sin indicar si eran militantes de Al Fatah o civiles palestinos.

El Ejército libanés comenzó el pasado 20 de mayo los ataques contra los milicianos de Fatah al Islam. Por el momento han muerto al menos 111 personas –45 soldados, 36 militantes de Al Fatah y 20 civiles–, y unos 25.000 refugiados (de 40.000) han huido.

El presidente iraní amenaza a Israel

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, advirtió ayer que los ataques de libaneses y palestinos han presionado «el botón de cuenta atrás» para la desaparición de Israel.

Además, el líder iraní elogió a los «pueblos del Líbano y Palestina» en alusión a grupos radicales como Hamás y Hizbulá. Por otro lado, Ahmadineyad y su homólogo sirio, Bachar al Asad, reiteraron en una conversación telefónica su compromiso en una mayor coordinación frente a Estados Unidos y la «entidad sionista» (Israel).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento