Los partos prematuros se han duplicado en diez años

  • Los ginecólogos explican esta subida en el mayor número de gestaciones múltiples.
  • También influye el aumento de la edad para dar a luz y la programación de partos.

El acelerado ritmo de vida en el que vivimos pasa factura a las embarazadas y, en la última década, el número de partos prematuros ha subido casi un 99%.

En ese espacio de tiempo, los niños nacidos antes de los nueve meses de embarazo se han duplicado en Málaga.

En concreto, hemos pasado de 577 embarazos prematuros en 1996 a 1.148 en 2005. En la primera fecha, los niños nacidos antes de los nueve meses supusieron el 4,59% del total (12.548 partos en la provincia).

Una cifra inferior al 6,75% que representaron los prematuros de los 17.011 partos que hubo a lo largo de 2005 en Málaga, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estrés, el aumento de la edad de la mujer al parir y las gestaciones múltiples parecen estar detrás de estos datos, explica Francisco Montoya, jefe del servicio de ginecología del SAS¿Es Málaga una excepción o estamos dentro de la tendencia general? El estrés, el aumento de la edad de la mujer al parir y las gestaciones múltiples parecen estar detrás de estos datos, explica Francisco Montoya, jefe del servicio de ginecología del SAS.

«Cada vez hay más mujeres que recurren a tratamientos de fertilidad para poder quedarse en estado y, como sabemos, en estas circunstancias es bastante común que las gestaciones se conviertan en múltiples», añade.

En estos casos, lo habitual es que el embarazo no llegue a las 40 semanas. Que las mujeres alarguen cada vez más la edad de ser madres origina que sus niños nazcan prematuros. Además, si los médicos detectan anomalías y el peso del bebé es correcto, deciden provocarlo.

Nacer antes no implica secuelas

El hecho de que un bebé nazca prematuro no implica que sufra secuelas en su desarrollo.

Según el ginecólogo Francisco Montoya, si en los primeros días que pasa el niño fuera del útero no sufre ningún problema, su evolución será como la de cualquier otro.

Prematuro es el que nace antes de 37 semanas. Si pesa entre 1.000 y 1.500 gramos, el índice de supervivencia es muy alto. El riesgo: no llegar al kilo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento