La delegación cubana abandona el foro previo a la Cumbre de las Américas por asistir disidentes

  • La apertura del encuentro se retrasó más de una hora por la protesta de la delegación oficialista cubana.
  • "La verdadera sociedad civil abandona la sala porque no podemos estar en el mismo espacio donde están los terroristas", aseguraron.
  • Antes de la reunión se produjo una batalla con puñetazos y empujones en las calles de Panamá entre disidentes y defensores del Gobierno de Cuba.
Protesta de los integrantes de la delegación oficialista cubana al Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, celebrado paralelamente a la VII Cumbre de las Américas, en Ciudad de Panamá.
Protesta de los integrantes de la delegación oficialista cubana al Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, celebrado paralelamente a la VII Cumbre de las Américas, en Ciudad de Panamá.
Alejandro Ernesto / EFE
Protesta de los integrantes de la delegación oficialista cubana al Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, celebrado paralelamente a la VII Cumbre de las Américas, en Ciudad de Panamá.

Una protesta oficialista contra disidentes cubanos marcó este jueves el inicio de un foro de la sociedad civil dirigido a superar posiciones antagónicas para fortalecer las alianzas para la "prosperidad con equidad", lema de la VII Cumbre de las Américas que se celebrará este viernes y sábado en Panamá.

La apertura del Foro de la Sociedad Civil, uno de los cuatro que se realizan previamente a la Cumbre de Jefes de Estado, se retrasó mas de una hora por la protesta de la delegación oficialista de Cuba que se oponía a la participación en el mismo encuentro de un grupo de disidentes cubanos.

Dentro del Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, sede del foro que fue inaugurado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, los oficialistas cubanos protestaron oficialmente. "La delegación revolucionaria cubana, la verdadera sociedad civil, abandona la sala porque no podemos estar en el mismo espacio donde están los terroristas de una supuesta sociedad civil que no es la nuestra, que está pagada y está manipulada", dijo a los medios Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Sainz.

Representantes de la disidencia cubana lamentaron lo que tildaron de "boicot" del oficialismo al foro, con una acción que "daña" la imagen de Cuba y que demuestra que el Gobierno de la isla ni está preparado para el diálogo ni para que nada cambie. Así se pronunciaron en declaraciones a Efe opositores como Manuel Cuesta Morúa, el activista Elizardo Sánchez y Rosa María Payá.

Batalla en las calles entre castristas y oposición

Antes de decidir finalmente abandonar la sesión de inauguración por la presencia de "mercenarios" y "terroristas", en referencia a los disidentes, los miembros de la delegación cubana se habían concentrado a la entrada de la sede del evento gritando "Viva Fidel" y "Fuera los asesinos". Disidentes cubanos y defensores del Gobierno de Cuba protagonizaron un incidente en ese momento se lanzaron insultos y también algunos golpes.

El percance ocurrió en las inmediaciones del Parque Porras, en el centro de la capital y donde están ubicadas las embajadas de Cuba y de España, cuando los anticastristas agrupados en la denominada Alianza de la Resistencia Cubana se preparaban para un acto de homenaje a José Martí. Los anticastristas fueron increpados por simpatizantes del Gobierno cubano que los acusaron de ser "terroristas", "miembros de la CIA", "asesinos", "cabrones" y "gusanera".

El forcejeo y los intercambios de golpes se produjeron cuando los simpatizantes del Gobierno de La Habana exigieron a los miembros de la Resistencia Cubana que abandonaran el lugar, según se pudo apreciar en las imágenes de la televisión local. Dos agentes de la Policía Nacional de Panamá (PN) debieron intervenir para que los hechos no llegarán a más, lo que permitió que el autobús en el que llegaron los anticastristas siguiera su camino, de acuerdos con versiones de la prensa local.

La Alianza de la Resistencia Cubana emitió un comunicado en el que denunció que sus miembros fueron "golpeados brutalmente por turbas castristas durante una demostración silente ante el busto de Martí", y agregó que algunos fueron conducidos a un cuartel de policía en la capital. Destacaron que a sus atacantes no les importó que hubiera mujeres en el grupo, algunas de las cuales, dijeron, también fueron agredidas.

Cuatro ejes temáticos

Unos 800 representantes de la sociedad civil y actores sociales del continente estarán frente a frente hasta el viernes en Ciudad de Panamá, convocados por el Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil y Diálogo con los Jefes de Delegaciones, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

El foro girará en torno a cuatro ejes temáticos: medio ambiente y desarrollo sostenible; innovación, conocimiento y crecimiento económico; prosperidad con equidad, inclusión y trabajo decente, y crecimiento e inclusión como el desafío de la gobernabilidad en las Américas. También se debatirá sobre temas como salud, educación, seguridad, migración, gobernabilidad democrática, participación ciudadana y otros temas sensitivos y comunes a todos los países de la región.

Los organizadores del evento reconocieron en un comunicado, distribuido antes de la apertura, que las discusiones tendrán lugar en un "escenario delicado" ya que por lo amplio de sus protagonistas "habrá en la mesa posturas totalmente opuestas", por lo que se tendrá "el reto de superar posturas antagónicas".

Entre tanto, el presidente Varela, visiblemente incómodo por el retraso del acto, dijo en su intervención que los Gobiernos "no deben temer el empoderamiento de la sociedad civil, que está llamada a ejercer rol fiscalizador de la gestión pública".

Varela afirmó que "no existe un país fuerte, y no hay una sociedad civil fuerte sin ciudadanía". "No hay una ciudadanía sin ciudadanos y no puede haber ciudadanos en condiciones de exclusión socioeconómica y de limitación al pleno ejercicio de los derechos y libertades democráticas", añadió, y resaltó que "el perfeccionamiento y la evolución constante de las democracias "se debe a la acción innegable de la sociedad civil". Según Varela, la sociedad civil no organizada también aporta a través de las redes sociales.

"Predicar con el ejemplo"

El mandatario panameño dijo que es "un convencido" de que los Gobiernos tienen que "predicar con el ejemplo" y que por ello ha conformado un Gobierno de unidad nacional con la participación de sectores independientes de la sociedad civil. Varela, en ese sentido, fue más allá y asumió el compromiso de su Ejecutivo con las conclusiones que emanen de este encuentro de la sociedad civil, para los cuales, indicó, estará "aquí para recibir en la clausura junto con otros jefes de Estado".

Por su parte, Insulza destacó que la sociedad civil "es una de las representaciones más importantes del pueblo", ya que por medio de sus organizaciones y actores sociales "agrega, por lo tanto, un valor fundamental" a lo que se trata de hacer en las cumbres. Insulza reconoció que no todos los Gobiernos en estas Cumbres tienen las mismas ideas pero "sí están dispuestos a tener un encuentro en el cual puedan llegar a acuerdos y a concertarse entre sí, o al menos a dar a conocer con claridad sus ideas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento