Madrid investiga los comentarios ofensivos de unos profesores por Whatsapp contra padres y niños

Madrid investiga los comentarios ofensivos de unos profesores por Whatsapp contra padres y niños

Teléfono móvil
Una mujer usa su 'smartphone' mientras pasea por la calle. (ARCHIVO)
  • En el colegio público Tomé y Orgaz de Casarrubuelos.
  • En las conversaciones "hay nombradas personas concretas, madres, profesores, familias y niños con sus nombres, en un lenguaje absolutamente soez, muy duro".
  • Tras esta primera denuncia administrativa, la DAT obtuvo la totalidad de los contenidos, unas "60 páginas por lo menos", para contextualizar los comentarios.

Inspectores de la Consejería de Educación madrileña han acudido al colegio público Tomé y Orgaz de Casarrubuelos para investigar los comentarios despectivos sobre padres y menores por parte de un grupo de profesores en Whatsapp, que han sido buzoneados de forma anónima a los vecinos.

El alcalde de la localidad madrileña, Juan José Huélamo, ha denunciado el caso a la Guardia Civil, según informa El País, y convocó una reunión con los vecinos a la que ha asistido el responsable de la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid Sur de la Consejería de Educación.

Según ha explicado el alcalde, "en la madrugada del Viernes Santo se buzoneó en algunas calles un escrito anónimo con una selección de comentarios hechos entre febrero y noviembre de 2014 por una decena de profesores", de los veinte que forman el grupo, creado en su día por la directora del centro.

En las conversaciones "hay nombradas personas concretas, madres, profesores, familias y niños con sus nombres, en un lenguaje absolutamente soez, muy duro, más allá de lo estrictamente coloquial, calificando a los niños y a los padres", añade Huélamo.

"Podría suponer algún ilícito penal", ya que menciona al pueblo en general, al alcalde, a menores, docentes y familias, y además podría "alterar el normal funcionamiento del colegio", continúa.

A la reunión con los vecinos asistió el director de la DAT, Alberto González, quien informó a las familias que un antiguo docente del colegio interpuso una denuncia administrativa al respecto el pasado 2 de marzo, y que la DAT ya había iniciado el trámite "para saber cuál era la validez jurídica del contenido de un whatsapp", relata el alcalde.

Podría suponer algún ilícito penal Tras esta primera denuncia administrativa, la DAT obtuvo la totalidad de los contenidos wasapeados, unas "60 páginas por lo menos", para contextualizar los comentarios, ya que la selección de conversaciones buzoneadas anónimamente ocupa cinco folios.

Estos comentarios despectivos, que en un principio "pertenecen al ámbito de lo privado", se han hecho públicos con el buzoneo, que pese a no llegar a todos los hogares, "corrió como la pólvora" por el pueblo. En la reunión, en la que los vecinos expresaron "su enfado y su descontento", la DAT se comprometió a iniciar los trámites administrativos y en 15 días tomar las decisiones que correspondan.

El colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Tomé y Orgaz tiene 396 alumnos y unos 26 profesores, y tres cuartas partes de la plantilla son funcionarios.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2425606/0/profesores/comentarios-alumnos-padres/whatsapp/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios