El Consell mantiene las tarifas de la ITV en la Comunitat, pero no elimina la prueba de ruido

  • La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sigue estando entre las más caras de España.
  • El año pasado se aplicó una rebaja del 17%, primer abaratamiento desde 1997.
  • La Comunitat es de las únicas autonomías donde se paga la segunda revisión.
Imagen de un edificio en el que se pasa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Imagen de un edificio en el que se pasa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
EFE
Imagen de un edificio en el que se pasa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no subirán en el presente año en la Comunitat Valenciana.

Así, según han informado fuentes de la Conselleria de Industria, se mantendrán vigentes las tarifas de las estaciones ITV aprobadas en abril del año pasado, que supusieron un descenso medio del 17,1%.

Las mismas fuentes han explicado que, hasta ahora, cada año se revisaban las tarifas a finales de marzo, pero que desde ahora los precios actuales se mantendrán congelados hasta que la Generalitat lo considere.

La ITV de la Comunitat era hasta la rebaja aplicada el año pasado la más cara de España, pese a congelarse los precios de 2010 a 2014 por la crisis. Fue la primera vez que bajaron los precios desde 1997.

Además, la valenciana es la única autonomía de España en la que desde 2004 se hace la prueba del ruido, que suponía un coste adicional de 10 euros hasta el año pasado, cuando quedó rebajada a 2,48 euros. Pese a que el Consell se comprometió a eliminarla, finalmente reculó, presionado por las empresas concesionarias.

De esta forma, por ejemplo, los propietarios de turismos diésel seguirán abonando 55,4 euros (incluidos IVA, tasa de tráfico y prueba del ruido). Pese al descenso, la Comunitat era el año pasado la cuarta más cara de España para pasar la ITV, según un estudio de Facua

De las pocas que cobran dos veces

La Comunitat Valenciana también es de las pocas autonomías de España que cobran por la segunda visita en caso de hallarse anomalías en la primera. Así, en este caso, los precios tampoco varían y pasar la segunda revisión en las estaciones valencianas seguirá costando 22,75 euros en el caso de los turismos y 8 euros en el de las motos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento