El Cabildo de Tenerife resalta la labor de Apanate en la concienciación sobre el autismo

La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife, Apanate, que cumple 20 años de su puesta en funcionamiento, celebra este martes el 'Día Mundial de Concienciación del Autismo' con la lectura del manifiesto 'Autismo, stop a la discriminación', y la suelta de globos.

La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife, Apanate, que cumple 20 años de su puesta en funcionamiento, celebra este martes el 'Día Mundial de Concienciación del Autismo' con la lectura del manifiesto 'Autismo, stop a la discriminación', y la suelta de globos.

El Centro de recursos para el Autismo de Tenerife, Creat, fue el escenario de un emotivo acto en el que estuvieron presentes el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, el consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Miguel Ángel Pérez, la presidenta de la Asociación de padres de personas con autismo de Tenerife, Apanate, María del Carmen Díaz, el presidente de Cermi, Javier Bencomo, así como y los usuarios del Centro y sus familiares.

En su intervención, Aurelio Abreu recordó que Apanate forma parte del Anillo Insular de Políticas Sociales y que la intención del Cabildo es que el servicio que prestan a las personas con autismo pueda extenderse por los diferentes lugares de la isla.

Hizo especial hincapié en la necesidad de territorializar las plazas residenciales de autismo ara acercarlas a las comarcas, y destacó la importancia de que "invertir en bienestar es invertir en empleo, de ahí el reto del Cabildo de seguir apostando por la calidad de vida de las personas".

En este sentido, el vicepresidente anunció que "en breve se pondrá en funcionamiento el Centro de Discapacidad en El Mojón, que dispondrá de 60 plazas".

De igual modo, felicitó a Apanate "por haber sido capaces de mantener un centro de estas características, gracias a un trabajo extraordinario por parte de los profesionales, los voluntarios y los familiares".

Por su parte, Cristina Valido apeló "a la responsabilidad de la sociedad de garantizar los derechos y las necesidades de las personas con autismo", y apuntó que "hay que seguir peleando para darles una respuesta".

Miguel Ángel Pérez agradeció también a Apanate el trabajo y los proyectos "en los que siempre está inmerso para luchar por las personas que padecen autismo", y resaltó que "cada vez son más las personas que se involucran en este tipo de proyectos, que son ejemplo para todos".

Apanate cumple 20 años al servicio de las más de 150 familias asociadas cuyos hijos de todas las edades reciben atención en sus centros educativos de La Laguna y La Orotava.

Alteración de la comunicación

En 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de este trastorno.

El autismo es un trastorno que altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación de la persona que lo padecen, sin que por el momento se conozcan sus causas exactas. El diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiada, es vital para su tratamiento.

Se trata de una patología altamente discapacitante y aunque en la actualidad no se conoce curación, sí está comprobado que con un tratamiento educativo específico efectuado por terapeutas formados en las diversas técnicas de intervención, se logra mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas con autismo y la de sus familias.

En este sentido, Apanate es pionera en Canarias, pues es una de las asociaciones con mayor número de usuarios tratados en todo el territorio español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento