Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Una israelí denuncia una inspección de seguridad en una "cámara de gas" de un aeropuerto de los EE.UU

  • Se encontraba en el aeropuerto internacional de San Francisco.
  • Dentro de la cámara la sometieron a corrientes de gas comprimido.
  • Es un nuevo método estadounidense para detectar explosivos.

La médica israelí Dorit Zylberman ha presentado una queja ante el Ministerio de Exteriores por haber sido sometida a una inspección de seguridad debido a su nacionalidad en una "cámara de gas" en el aeropuerto internacional de San Francisco (Estados Unidos).

"Parte de mi familia pereció en las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial... no creí que 65 años después sería sometida a un aislamiento y a una cámara de gas", dijo al diario Yediot Aharonot, que da hoy cuenta de su denuncia a ese Ministerio.

Un agente de seguridad en el aeropuerto "me internó vestida en una cámara de vidrio y herméticamente cerrada", dijo la doctora.

Corrientes de gas comprimido

Parte de mi familia pereció en las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial... no creí que 65 años después sería sometida a lo mismo."

"Cuando le pregunté si se debía (a sospechas por) mi pasaporte israelí, respondió que no lo sabía, y me advirtió que dentro de la cámara sentiría unas corrientes como en una ducha", agregó.

Al presentar su pasaporte para tomar un vuelo de la compañía Delta con destino a Nueva York, desde donde debía seguir a Tel Aviv -prosiguió-, el agente le indicó que debía esperar en otra fila distinta de la que hacían los otros pasajeros.

"Al entrar a esa cámara de vidrio transparente dispararon corrientes de un gas comprimido, casi seguramente aire, y como soy delgada, ello me causó mucho dolor", señaló la doctora, destacada oncóloga del Hospital Sheba del distrito de Tel Aviv, que participó en un simposio médico de su especialidad en San Francisco.

Inspección de explosivos

Un experto en asuntos de seguridad de la aerolínea israelí El Al explicó que se trata de un nuevo método para inspeccionar a los pasajeros, y que esos chorros de aire de los que informó la médica tienen por objeto liberar partículas de explosivos en sus ropas.

Dentro de la cámara dispararon corrientes de un gas comprimido y como soy delgada me causó mucho dolor."

Las partículas que se desprenden son analizadas rápidamente por un sensor especial dentro de esa cámara de vidrio. Este método ha sido aprobado por las autoridades estadounidenses, y podría ser adoptado también en aeropuertos europeos, señala el diario israelí.

Método del perfil

Funcionarios del Ministerio israelí de Exteriores declararon que la de Zylberman no es la primera queja de ciudadanos israelíes que regresan de EEUU, y que celebrarán consultas con ese país.

"No fue mi primera visita a Estados Unidos y estuve en mucho más países, pero nunca me sentí tan humillada", declaró la oncóloga. "Cuando se lo manifesté al agente de seguridad, me respondió que se lo comentara a su jefe", agregó.

En el aeropuerto "Ben Gurion" de Israel, donde las inspecciones de seguridad son rigurosas y también despiertan a veces quejas de viajeros extranjeros, no se emplea ese método sino el así llamado del "perfil" del pasajero.

Se trata del que van construyendo los agentes de seguridad mediante un interrogatorio a veces exhaustivo, y uno de cuyos objetivos es constatar la veracidad de su información, y si no se contradice, para determinar si es sospechoso o no.

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DverdadQsí
11
Avatar genérico
Dice ser DverdadQsí, 03.06.2007 - 17.01h

Es mejor que se calle esta señora. Ha olvidado los muertos de las torres gemelas y los del 11-M.
Todo lo que se haga para prevenir futuros ataques de esa escoria humana, tenemos que aguantarlo y punto. Y quien quiera quejarse, que se queje. ¡Que vaya a quejársele a los familiares de esos miles de muertos a ver si tiene ovarios o cojones para ello!

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Carlos (t-e-p)
12
Avatar de Carlos (t-e-p)
Carlos (t-e-p), 03.06.2007 - 17.22h

    Es el precio que pagan los ciudadanos en EEUU y en Israel, el precio que pagan por las infamias de sus respectivos gobiernos: vivir a todo tren, sí, pero con miedo. A cada instante.

    No se puede tener todo.


    http://t-e-p.blogspot.com

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    13 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Miguel Gutierrez
    13
    Avatar genérico
    Dice ser Miguel Gutierrez, 03.06.2007 - 18.22h

    Soy residente legal de USA y cuando me toco regresar de un viaje me demoraron como 30 minutos por que alguien con mi mismo nombre (aunque 50 cms mas bajo que yo) es buscado por las autoridades. Si bien me molesto un poco no es mas que consecuencia de la situacion actual a la cual me adapto y no argumento estupideces como en el caso de esta Sra.
    Su actitud es ridicula, si cree que chorros de aire generan mucho dolor deberia preguntarle que sintieron a las victimas de los malditos terroristas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    14 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser solidaridad con Adolfo y su factura del gas
    14
    Avatar genérico
    Dice ser solidaridad con Adolfo y su factura del gas, 04.06.2007 - 02.56h

    esta "seniora" es una loca paranoica que anda por la vida acusando a la humanidad de antisemita...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    15 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser joderrrr
    15
    Avatar genérico
    Dice ser joderrrr, 04.06.2007 - 03.40h

    Joderrr, jajajajajjajajajajajaja
    fijo que después de probar lo que sus antepasados, se le reveló la cara de Hitler en cualquier foto de Bush, jejejeje.

    Eso para que no olvideis sionistas que también sois susceptibles de cualquier vejación, tal como ahora lo haceis con los palestinos. Si Israél frena sus ataques, Palestina frena a sus terroristas. Fijo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    16 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Manuel
    16
    Avatar genérico
    Dice ser Manuel, 04.06.2007 - 09.32h

    Seguro que si no fuese israeli la noticia no seria tal ¿o es que hasta la fecha no han debido pasar tales controles millones de pasajeros de las lineas aereas americanas?.

    Es como siempre, los muertos israelies siempre fueron mas importantes que los demás y por ende aquello que les afecta.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos