Una israelí denuncia una inspección de seguridad en una "cámara de gas" de un aeropuerto de los EE.UU

  • Se encontraba en el aeropuerto internacional de San Francisco.
  • Dentro de la cámara la sometieron a corrientes de gas comprimido.
  • Es un nuevo método estadounidense para detectar explosivos.

La médica israelí Dorit Zylberman ha presentado una queja ante el Ministerio de Exteriores por haber sido sometida a una inspección de seguridad debido a su nacionalidad en una "cámara de gas" en el aeropuerto internacional de San Francisco (Estados Unidos).

"Parte de mi familia pereció en las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial... no creí que 65 años después sería sometida a un aislamiento y a una cámara de gas", dijo al diario Yediot Aharonot, que da hoy cuenta de su denuncia a ese Ministerio.

Un agente de seguridad en el aeropuerto "me internó vestida en una cámara de vidrio y herméticamente cerrada", dijo la doctora.

Corrientes de gas comprimido

Parte de mi familia pereció en las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial... no creí que 65 años después sería sometida a lo mismo."
"Cuando le pregunté si se debía (a sospechas por) mi pasaporte israelí, respondió que no lo sabía, y me advirtió que
dentro de la cámara sentiría unas corrientes como en una ducha", agregó.

Al presentar su pasaporte para tomar un vuelo de la compañía Delta con destino a Nueva York, desde donde debía seguir a Tel Aviv -prosiguió-, el agente le indicó que debía esperar en otra fila distinta de la que hacían los otros pasajeros.

"Al entrar a esa cámara de vidrio transparente dispararon corrientes de un gas comprimido, casi seguramente aire, y como soy delgada, ello me causó mucho dolor", señaló la doctora, destacada oncóloga del Hospital Sheba del distrito de Tel Aviv, que participó en un simposio médico de su especialidad en San Francisco.

Inspección de explosivos

Un experto en asuntos de seguridad de la aerolínea israelí El Al explicó que se trata de un nuevo método para inspeccionar a los pasajeros, y que esos chorros de aire de los que informó la médica tienen por objeto liberar partículas de explosivos en sus ropas.

Dentro de la cámara dispararon corrientes de un gas comprimido y como soy delgada me causó mucho dolor."

Las partículas que se desprenden son analizadas rápidamente por un sensor especial dentro de esa cámara de vidrio. Este método ha sido aprobado por las autoridades estadounidenses, y podría ser adoptado también en aeropuertos europeos, señala el diario israelí.

Método del perfil

Funcionarios del Ministerio israelí de Exteriores declararon que la de Zylberman no es la primera queja de ciudadanos israelíes que regresan de EEUU, y que celebrarán consultas con ese país.

"No fue mi primera visita a Estados Unidos y estuve en mucho más países, pero nunca me sentí tan humillada", declaró la oncóloga. "Cuando se lo manifesté al agente de seguridad, me respondió que se lo comentara a su jefe", agregó.

En el aeropuerto "Ben Gurion" de Israel, donde las inspecciones de seguridad son rigurosas y también despiertan a veces quejas de viajeros extranjeros, no se emplea ese método sino el así llamado del "perfil" del pasajero.

Se trata del que van construyendo los agentes de seguridad mediante un interrogatorio a veces exhaustivo, y uno de cuyos objetivos es constatar la veracidad de su información, y si no se contradice, para determinar si es sospechoso o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento