Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El ejército del Líbano y los islamistas se enfrentan en otro campo de refugiados

  • Los enfrentamientos se extienden al sur.
  • Más de 100 personas han muerto en estas dos semanas.
  • El primer ministro del país asegura que la única opción del grupo radical es dejar las armas.
  • El grupo radical suní afirma que resistirá hasta agotar la última gota de sangre.

Los últimos enfrentamientos entre el ejército libanés y las milicias islámicas se han producido en una de las entradas de otro campo de refugiados palestino, el de Ain el Helu en el sur del Líbano.

Estos enfrentamientos se producen tras dos semanas de luchas en el norte.

El campamento de Ain el Helu es el más grande del país y está situado en las afueras de la ciudad de Sidón.

Tras un ataque de los militantes de Yunud al Cham, según testigos que citan Reuters, se inició el combate con el Ejército.

Los choques, en los que se están utilizando diferentes tipos de armas, se están produciendo en varias áreas de Ain el Helu y es posible que haya víctimas, aunque aún no hay datos a este extremo.

Enfrentamientos en Nahr al - Bared

Mientras tanto, en el norte del país, las tropas libanesas capturaron y destruyeron varias posiciones de Fatah el Islam en las entradas a Nahr al-Bared y estaban aumentando su presión, según comunicaron fuentes de seguridad.

Pero los militantes, que prometieron combatir hasta la muerte, siguen mostrando una fuerte resistencia pese a que llevan casi tres días bajo un constante fuego de artillería y tanques.

El grupo radical suní ha afirmado que resistiría hasta la muerte
Las explosiones sacudieron el campo mientras se escuchaba el fuego de ametralladoras. Densas columnas de humo surgían del campo, a medida que eran incendiados más edificios.

La breve calma de media mañana acabó poco después del mediodía cuando el Ejército lanzó otro feroz bombardeo.

Durante la mañana, los trabajadores de rescate pudieron evacuar del campo a un civil herido, según los testigos.

Tres días de ataques

Los bombardeos registrados desde el viernes han devastado grandes partes del campo y derribado edificios utilizados por los militantes para disparar a los soldados, pero también han destruido muchas casas de civiles.

"No hay un metro cuadrado que no haya sido impactado", dijo un residente del campo vía telefónica. "No podemos abandonar el edificio en el que estamos para observar la magnitud de la devastación", agregó.

La mayoría de los casi 40.000 residentes de Nahr al-Bared han huido del campo en las últimas dos semanas, ante el empeoramiento de las condiciones humanitarias.

"No hay un metro cuadrado que no haya sido impactado"
Un soldado murió en uno de los combates de la noche y otros dos que estaban heridos también fallecieron, lo que elevó a nueve la cifra de soldados muertos desde el viernes.

Fuentes palestinas indicaron que el comandante militante Naim Ghali, alias Abu Riyadh, murió el sábado por el disparo de un francotirador.

El balance de muertos en estas dos semanas de enfrentamientos es de 114personas (44 soldados, al menos 35 milicianos y 35 civiles), es de los peores combates que ha habido en el país desde la guerra civil de 1975 a 1990.

El primer ministro, Fouad Siniora, insistió en que el grupo no tiene otra opción que rendirse y entregar sus armas. El Ejército los confinó en una zona que supone alrededor de un tercio del campo.

Cadena de atentados

Según publicaba el el diario An Nahar , el grupo radical suní Fatah al Islam preparaba en el Líbano una cadena de atentados similar a la del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

El periódico dijo que el plan consistía en bombardear un hotel en Beirut, así como los túneles antiguo y nuevo de la localidad norteña de Cheka, cerca de Trípoli, pero no especifica la fecha de los posibles atentados.

Combatientes de Fatah al Islam que han sido recientemente detenidos revelaron que estos atentados iban a causar destrucciones similares a las del 11-S en los EEUU, agregó el rotativo.

Las armas para dicho plan, que según el diario fue concebido en Siria, fueron encontradas en un depósito en la ciudad norteña de Trípoli.

75 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser VAYA!
1
Avatar genérico
Dice ser VAYA!, 03.06.2007 - 10.43h

Ahí está el agradeciento por acogerles como refugiados.En los ochenta,degollar a los árabes cristianos libaneses (y cuando contraataquen,propaganda victimista y culpar a Israel,cómo no).Y ahora,masacrarlos como a nosotros en Atocha o a los neoyorkinos en las torres gemelas.Luego podrían decir que en realidad fue una conspiración del Mossad.Al final,sería culpa de los judíos otra vez,como siempre.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dan
2
Avatar genérico
Dice ser Dan, 03.06.2007 - 10.56h

VAYA, cuanta razón tienes.

Los palestinos son el peor pueblo que hay en el globo a eso añadele que son musulmanes y te sale el prototipo de humano que no se debe ser.

Ya es demasiado tarde el Islam nos ha arrastrado a la IIIGM, a partir de ahora es ellos o nosotros, nuestra respuesta ha de ser la misma que se tuvo en los 4o contra Hitler.

Pero si ganamos, la victoria no tendría precio, os imagináis una Arabia en la que se prohíba y se considere delito profesar la fe islámica. Como Alemania como el nazismo.

En fin, los progres podrán olvidarse de su retórica de paz, por que como mínimo hasta fin de siglo nada de nada.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser infiel
3
Avatar genérico
Dice ser infiel, 03.06.2007 - 10.58h

El Islam no sabe otra cosa....
O imponen sus "creencias" y habitos medievales o te matan o invaden tu país y piden/exigen cambios profundos para satisfacer su vida religiosa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Leonardo
4
Avatar genérico
Dice ser Leonardo, 03.06.2007 - 11.01h

Mal lo tiene que estar pasando más de uno viendo que:

a) No se puede culpar a Israel o EEUU de esta sangría.

b) Se demuestra una vez más el caracter violento y fanático de los palestinos, capaces de liarla en todo momento, y de llevar la guerra y la violencia hasta a los paises hermanos que les acogen: (Libano, Jordania)...

Si es que demasiado buenos son los Israelies y demasiada paciencia tienen con esas turbas de fanáticos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Arafat
5
Avatar genérico
Dice ser Arafat, 03.06.2007 - 11.05h

Pobrecitos estos palestinos, si no matan, se matan solitos, pobrecitos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dan
6
Avatar genérico
Dice ser Dan, 03.06.2007 - 11.08h

Por cierto me permito recordar que las actuales matanzas que cometen los musulmanes se organizan en mezquitas.

Lo digo, porque en Europa nos encanta contruirselas para satisfacerles.

Que pena que la Fuerzas Libanesas no sean lo que eran y que Bachir Gemayel (al que los palestinos mataron en 1982, como no, la única aportación de ese pueblo es el crimen) no estuviera dirigiendo las operaciones de defensa como en los 70, ellos sí que sabían como responder a los palestinos.

Y que decir Sharon, el guerrero,otro prohombre en la lucha palestina, y Beguin que describió a los palestinos con una acertada definición....

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dan
7
Avatar genérico
Dice ser Dan, 03.06.2007 - 11.11h

El tomas es el típico lelo que se cree que los judíos son los culpables de su varicela que tuvo cuando tenía 8 años.

Sería gracioso, si no fuera porque la mayoría de Europa piensa así.

Los apaciguadores van a provocar una guerra más sanguinaria de la que hubieramos tenido como en 1939.

Jamás una ideología como el Flower Power hizo tanto daño a una cultura.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miki A. G.
8
Avatar genérico
Dice ser Miki A. G., 03.06.2007 - 11.13h

Curioso como Hizbollah permanece en silencio. En el libano no se mueve nada sin que ellos quieran.

Pero es que Hizbollah son muy integristas, pero chiitas. Y los palestinos también son muy integristas, pero sunnitas.

Y como sucede entre islamistas les gusta tanto matarse entre ellos como matar a los infieles.

De todas formas tranquilos todos que no tardará en aparecer el iluminado de turno echando la culpa a Israel, a Norteamérica o mejor aun, a todos los occidentales en general.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tomas
9
Avatar genérico
Dice ser tomas, 03.06.2007 - 11.24h

Dice ser Dan - #8

Y tu eres el tipico imbecil sin mas. Vamos, que no te falta creer nada, eres imbecil y punto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser t`ojpi
10
Avatar genérico
Dice ser t`ojpi, 03.06.2007 - 11.24h

Seguro, solo falta construir las dos torres gemela y ya esta...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos