Treinta y dos detenidos por defraudar más de 13 millones descapitalizando empresas

  • Provocaban la descapitalización de las empresas deudoras, trasladando los elementos de producción, como trabajadores y maquinaria, a otras sociedades.
  • La investigación se inició tras detectar en Madrid una gran bolsa de fraude, perpetrada por empresas pertenecientes a distintos sectores.
Un furgón de la Policía Nacional.
Un furgón de la Policía Nacional.
ARCHIVO / EFE
Un furgón de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional han destapado un fraude de más de 13,4 millones euros a la Seguridad Social, en el marco de una operación que se ha saldado con la detención de 32 personas y la imputación de otras 13 en Madrid, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los investigados, presuntamente, crearon entramados empresariales con un fin diferente al inicial para eludir el pago de las deudas con las arcas públicas.

La investigación se inició tras detectar en Madrid una gran bolsa de fraude, perpetrada por empresas pertenecientes a distintos sectores, para estafar a las arcas públicas.

El 'modus operandi' que seguían para defraudar a la Seguridad Social era provocar la descapitalización de las empresas deudoras, trasladando los elementos de producción, como trabajadores y maquinaria, a otras sociedades, utilizando testaferros y empresas interpuestas, y en algunas ocasiones únicamente dejando de atender de forma manifiesta las obligaciones de pago para con las arcas públicas.

Además, los responsables de estas empresas habían incrementado los impagos sistemáticos de seguros sociales que en algunos ejercicios fiscales sobrepasaron la cuantía de 120.000 euros anuales.

Un total de 84 delitos

Tras el análisis de la información compilada por los agentes se puso en marcha un dispositivo para proceder a la detención de los involucrados en el fraude a la Seguridad Social, que ha dado como resultado el arresto de 32 personas y la imputación de otras 13. La cantidad defraudada a las arcas públicas asciende a 13.407.716 euros.

La cantidad defraudada asciende a 13.407.716 euros.

A los arrestados se les imputan 53 delitos contra la Seguridad Social, 25 de insolvencia punible, dos de fraude en prestaciones, dos falsedades documentales y uno de malversación de caudales públicos.

En la operación han intervenido agentes pertenecientes a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento