Más de 1.000 presos de las FARC solicitan adherirse a la excarcelación masiva propuesta por Uribe

  • El presidente de Colombia propuso la medida a cambio de que las FARC liberen rehenes. 
  • Entrevista en exclusiva con Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata secuestrada por las Farc, en Clarín.com.

Más de 1.000 presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) han solicitado adherirse al proceso de excarcelación masiva propuesto por el presidente Álvaro Uribe.

Uribe prometió la liberación de más de 300 rebeldes, a realizar antes del 7 de junio, que se puso en marcha el viernes con la esperanza de que esa guerrilla libere a más de 50 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Un total de 110 guerrilleros de las FARC admitidos en un programa gubernamental de excarcelación han sido trasladados este viernes a la cárcel de la localidad de Chiquinquirá, que les servirá de prisión de paso, han dicho fuentes gubernamentales.

La operación continuará este sábado cuando se espera completar el número de reclusos admitidos, que según el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el general retirado Eduardo Morales, es de "unos 200".

"Trato de no ilusionarme mucho"

Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en poder de los FARC desde hace más de cinco años, ha realizado una entrevista en exclusiva para Clarín.com.

La madre de la ex candidata colombiana ha asegurado que "trato de no ilusionarme mucho porque la desilusión es demasiada fuerte" y ha criticado la decisión de liberar a guerrilleros de las FARC porque "la base de negociación se pierde", aunque tal vez "la guerrilla lo perciba como gesto de buena voluntad".

Trato de no ilusionarme mucho porque la desilusión es demasiada fuerte. (madre de Betancourt).

Yolanda también tuvo "recados" para Uribe al afirmar que del presidente "ya no me sorprende nada. Si le conviene, lo hace".

Respecto al compromiso del nuevo presidente electo francés, Nicolás Sarkozy, a ayudar en la resolución del caso; Pulecio aseguró que "me emocionó mucho que en su primer discurso habló de mi hija Ingrid".

Esperanza

Yolanda aún alberga esperanzas de volver a ver a su hija y  asegura que se maravilló saber de boca del recién escapado John Pinchao, también secuestrado por las FARC y que compartió prisión con Betancourt, que su hija "esté bien de salud" y que escucha la radio por las mañanas.

Pulecio está convencida de que la reclusión se le habrá hecho más amena a su hija si, como supone, "hace una labor con los rebeldes -enseñarles inglés o francés- porque muchos son jóvenes que vienen de los estratos más pobres, muchos son analfabetos".

"Tengo miedo a ilusionarme", aseguró la madre,  y  "he soñado muchas veces viéndola. Veo que se acerca, que viene corriendo hacia mí. Siempre me duermo pensando en eso", concluyó.

Excarcelaciones

Mientras, el Gobierno colombiano ha puesto este mismo viernes en marcha el proceso de excarcelación de rebeldes de las FARC con el envío de decenas de ellos a la cárcel de Normandía, en el municipio de Chiquinquirá, a 140 kilómetros al norte de Bogotá.

Con ese gesto, "el Gobierno quiere desempantanar un proceso de muchos años, (...) ante la falta de humanidad de los rehenes en campos de concentración oprobiosos", informó el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, en declaraciones a varios medios de comunicación.

De unos 1.600 rebeldes de esta guerrilla que están presos, más de 1.000 han solicitado ser tenidos en cuenta para acogerse a esta iniciativa, señaló también el ministro, que tiene como fecha límite para la excarcelación masiva de rebeldes el 7 de junio.

Recordando el Gobierno colombiano que los presos serán aquellos que no hayan cometido  "delitos de sangre"; el guerrillero Rodrigo Granda, considerado el "canciller" de las FARC, el preso más importante de ese grupo armado, "no está en la lista" de excarcelables, señalaron las mismas fuentes.

Granda, sin embargo, podría ser liberado por el Gobierno y, según algunas fuentes, podría convertirse en un "intermediario" con los jefes de las FARC para lograr la puesta en libertad de los secuestrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento