Taladran el escudo más antiguo de Madrid para colocar una farola

  • Estaba en el barrio de los Austrias.
  • Databa del siglo XVII.

El escudo más antiguo de Madrid conservado al aire libre, el único emblema que queda del que fuera primer Ayuntamiento de Madrid, que adorna la fachada de la Casa del Pastor, enclavada en pleno barrio de los Austrias, ha sido taladrado para colocar una farola.

Antonio Madrid, vecino del inmueble, sito en el número 21 de la calle de Segovia, explicó que esta mañana unos operarios  procedieron a instalar la farola y para fijarla a la fachada taladraron el escudo de granito, que data de principios del siglo XVII.

El portero de la finca, situada junto al viaducto, intentó sin éxito impedir "ésta sinrazón", que ha provocado entre los vecinos "sorpresa, sentimiento de impotencia e incredulidad", añadió Antonio Madrid, para quien lo sucedido es como "si pusieran una antena de telefonía móvil en la estatua de La Cibeles".

Fuentes del Ayuntamiento consultadas confirmaron la colocación de luminarias en la zona ante las quejas vecinales por falta de luz y adelantaron que, "si hay algún problema", desplazarán la farola fijada en el escudo.

El edificio, premiado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, fue construido en 1988 por el arquitecto Francisco Cabrero, en colaboración con Carlos Riaño y José Cabrero.

Según reza la leyenda, en la antigua Casa del Pastor vivió don José, un sacerdote que al verse cerca de la muerte dejó escrito en su testamento quién tenía que ser el heredero de su casa: "Será para la primera persona que entre en Madrid por la Puerta de la Vega en la madrugada de mi muerte".

Fue un pastor con su rebaño el afortunado que la atravesó y tras recibir la casa en herencia, se comprobó que el destino le había recompensado, ya que le había dado cobijo a don José cuando el sacerdote tuvo que pasar una temporada fuera de Madrid por problemas con la Santa Inquisición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento