La UE evaluará 30.000 sustancias químicas de aquí a 2018

  • Entra en vigor el reglamento REACH, que impone el registro de todas las sustancias químicas.
  • Todos los datos se centralizarán en la agencia europea para los productos químicos, con sede en Helsinki.
  • Además de prohibir las sustancias nocivas, propondrá alternativas.
  • Cada sustancia tendrá un único registro a nivel europeo.

El reglamento de la UE relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), ha entrado en vigor.

Con este reglamento se espera que para el 2018 la UE registre, evalúe y autorice 30.000 sustancias fabricadas o importadas por la UE.

Agencia europea para los productos químicos

Para ello, se ha puesto en marcha la Agencia Europea para los Productos Químicos, con sede en Helsinki; el centro de referencia en España está situado en en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá.

Mediante la aplicación de este reglamento se busca analizar las sustancias químicas, detectar aquéllas que son nocivas para el consumidor, y sustituirlas, en la medida de lo posible, por otras sustancias que no sea nocivas.

"Se trata probablemente de la reglamentación más ambiciosa y más importante de los últimos 20 años", reconocía Greenpeace en diciembre pasado cuando se aprobaba el texto del reglamento.

Registro minucioso

Las industrias deberán registrar todas las sustancias químicas que usan en sus procesos de fabricación; el examen comenzará por aquéllas cuyo uso excede de

una tonelada en el conjunto de la Unión, hasta llegar a todas las sustancias químicas.

En ese registro, se deberá especificar las propiedades toxicológicas, así como evaluar los riesgos de para la salud y el medio ambiente.

Con la centralización y coordinación de todos los datos, a partir de la agencia europea con sede en Helsinki, se persigue el principio de "una sustancia, un registro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento