Internet te echa una mano para resolver tus problemas laborales

  • Diversas páginas ofrecen estudios, estadísticas y recursos sobre trabajo.
  • Te permiten desde buscar trabajo hasta saber cuánto cobra cualquier profesional.
  • ¿Sabes qué quiere decir cada apartado de tu nómina?

Uno de las principales preocupaciones de los españoles es, además de la vivienda, el empleo: tener trabajo, con unas condiciones adecuadas y, cómo no, con una nómina adecuada; pero ¿sabes lo que quiere decir cada casilla de tu nómina? ¿sabes cuáles son las claves para tener un sueldo alto?

Internet te echa una mano para descubrir algunas cosas al respecto; por ejemplo, si realizas una encuesta sobre tu trabajo puedes comparar lo que tú cobras con lo que perciben otros profesionales de tu misma rama laboral, o de otra, si es que estás considerando la opción de cambiar de trabajo.

Esta página web, que pertenece a una red de páginas similares en otros países, cuenta con la colaboración de CC.OO. y la Universidad de Salamanca, y se dedica a realizar investigaciones relativas al ámbito laboral.

Las carreras más demandadas y las mejor pagadas

Otras páginas, por ejemplo, ofrecen datos útiles para los amantes de las estadísticas: por ejemplo, las carreras más demandadas por el mercado laboral actual, donde los licenciados en ADE, arquitectos técnicos, economistas, ingenieros industriales y licenciados en empresariales se llevan la palma.

Los que más cobran, por sectores profesionales, es otra información que se puede encontrar en la Red: desde los ingenieros de Caminos, con casi 40.000 euros brutos anuales, ingenieros industriales, con unos 35.000 o los ingenierons en Obras Públicas, con casi 33.000 euros.

Pocas variaciones desde 2004

Pero no sólo de la Universidad vive el mercado laboral, y se estima en unos 19.000 euros de media para quienes cursaron una FP Superior, 17.000 para los que se quedaron con el grado medio y apenas 15.000 euros brutos anuales para los que se quedan con la secundaria; la situación apenas ha variado desde los datos laborales de 2004 publicados por el Instituto Nacional de Estadística, tal y como lo refleja (PDF) Manuel Salas Velasco, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada.

Y es que internet no se queda sólo en ayudarte a buscar trabajo, sino que te aconseja y te da recursos para saber calcular, por ejemplo, tu sueldo neto o bruto de cara a una negociación; y, cómo no, te da claves para ganar más.

¿Qué influye a la hora de cobrar más o menos?

En este sentido, por una parte hay una serie de factores que pueden contribuir a que cobres más, según un estudio realizado a principios de año: así, si eres licenciado (un 25% más de sueldo), si acumulas años de experiencia (un 5% más), si trabajas en una empresa grande (un 10% más) o si trabajas en una gran ciudad (un 6% más) verás incrementado tu salario.

En el lado contrario, también hay factores negativos, como tener un contrato temporal (con el que se cobra un 20% menos), o si eres mujer (lo cual puede suponer un 11% menos de salario); esto, claro, si no eres una personalidad con una nómina estratosférica.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/242381/0/recursos/laborales/red/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios