La Junta propone las "barbacoas frías" como alternativa a la prohibición de hacer fuego

  • Está prohibido hacer barbacoas hasta el 15 de octubre.
  • Proponen hacer comidas en el campo con platos cocinados y ensaladas.
  • Coves pidió disculpas a los andaluces por las molestias.

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, animó a los andaluces a que "sigan disfrutando del campo" en verano pero realizando "barbacoas frías" que sean alternativa al uso del fuego, prohibido hasta el 15 de octubre.

Coves participó en el área recreativa de Buitrago, en la ribera del río Guadiamar a su paso por Aznalcázar, en una "barbacoa fría" a la que también asistieron escolares y autoridades autonómicas provinciales y locales.

"Barbacoa fría"

La consejera señaló a que a su departamento no le gustan las restricciones ni las prohibiciones, por lo que presentó la "barbacoa fría", basada en platos cocinados y ensaladas, como una alternativa a la entrada en vigor de la orden que prohíbe encender fuego en el monte.

Esta orden prohíbe encender cualquier tipo de fuego "en terrenos forestales y zonas de influencia forestal" y explicita, como actividades prohibidas hasta el 15 de octubre, la quema de vegetación o de residuos agrícolas o forestales, encender fuego para preparar alimentos "o cualquier otra finalidad", incluidas las áreas de descanso de las carreteras o zonas recreativas o de acampada "aun estando habilitadas para ello".

También queda prohibido el uso de fuego en calderas de destilación u hornos de carbón

También queda prohibido el uso de fuego en calderas de destilación u hornos de carbón o para utilizar el ahumador en tareas apícolas, aunque tanto esta última actividad como el uso de barbacoas y hornillos de gas en restaurantes rurales podrá ser autorizada en casos determinados por las delegaciones provinciales de Medio Ambiente.

Otra prohibición explicitada en esta orden es "la circulación de vehículos a motor campo a través, por cauces secos, vías pecuarias, vías y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras".

Se exceptúan las servidumbres de paso, el acceso a instalaciones agroganaderas o turísticas y los servicios ecoturísticos autorizados.

Coves pidió disculpas a los andaluces por las molestias que pueda causarles esta prohibición, pero les recordó que los incendios son la principal amenaza "al inmensísimo patrimonio" forestal andaluz y les pidió "que entiendan que lo único que nos mueve a firmar este tipo de órdenes es seguir conservando el riquísimo y vastísimo patrimonio natural que tiene nuestra comunidad autónoma".

Recordó que el número de siniestros forestales crece ininterrumpidamente en Andalucía desde la década de los noventa, tendencia que "se quebró" el año pasado "probablemente" porque se aplicó, por primera vez, la orden que prohíbe hacer fuego en el monte.

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gonzalo
1
Avatar genérico
Dice ser Gonzalo, 01.06.2007 - 18.19h

Y digo yo...pa que cara...ponen entonces las barbacoas publicas???? si no las puedes usar ahora...cuando pretenden que las usemos?? en diciembre???????

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser spikin yu
2
Avatar genérico
Dice ser spikin yu, 02.06.2007 - 10.12h

Barbacoas frias.......... hummmmm........... voy a hacer mis chuletitas con hielo en vez de carbon. XDDDDDDDDD

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juanma
3
Avatar genérico
Dice ser juanma, 02.06.2007 - 12.51h

En el alamillo hay barbacoas, alli tampoco se pueden usar?
y en el parque periurbano de Mairena del Aljarafe? que se va a quemar? el parque? si el parque esta regao por goteo y esta to mas verde... ademas, alrededor solo hay huertas de trigo y casas, es imposible quepase algo, sin embargo, el parque estara vacio, por que si el calor aprieta, y la gente qe va , va a hacer barbacoas...ya no irá nadie. en invierno tampoco va nadie, por que llueve... parque para nadie.

ENTIENDO LO DEL FUEGO, PERO NO ES APLICABLE EN PARQUES Y ZONAS URBANAS, POR QUE EN ESE LUGAR, SENCILLAMENTE NO PUEDE PASAR NADA, y SI PASA, ES LA MISMA PROBABILIDAD QUE SI OCURRE EN ENERO, SIN EMBARGO EN ENERO, SI SE PUEDE... deberia haber excepciones, en sitios que no son bosques, ni parques naturales, SI NO PARQUES URBANOS, que no tienen ni 10 años, y cuyos ecosistemas se basan en flora autoctona(lo que se conoce como malas hierbas, que no son malas, sino todo lo contrario, pero bueno¬¬) y fauna URBANA, que en absoluto estan en peligro de extinción.

Os recomiendo ir a coger malas hierbas, cuyas flores son , sencillamente magnificas, y donde los europeos matarian por tener estas malas hierbas en sus campos, muy verdes, pero descoloridos, y solo coloridos en pleno Verano, cuando aqui tenemos verde y colorido, TODO el año.
a Excepcion de lo que se queda seco, que son las gramineas, que crecen exhaustivamente, cuando quemamos o segamos para "evitar incendios"

Los bajos de la Se30 nunca se Siegan, y estan siempre verde, y nunca se quema, si lo segamos, crecen gramineas, se secan en verano al ser anuales y se quema todo... asi que un respeto a las malas hierbas, y dejar que el ciclo siga su ecosistema... y dejarlo crecer todo tal y como esta, pues las malas hierbas son autoctonas, tienen mucho valor, son verdes todo el año, y no son tan malas como todos creemos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser amaia
4
Avatar genérico
Dice ser amaia, 02.06.2007 - 16.58h

me parece estupendo que se prohiban las barbacoas las mayoria de la gente que las hace dejan desperdicios ,son un asco ,las humaredas, el olor a comida requemada ,sucias, contaminantes, ,con lo rico que esta el bocadillo de tortilla de patata y no tienes que atufar al resto de la gente

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser María José
5
Avatar genérico
Dice ser María José, 03.06.2007 - 14.10h

Pues sí la mayoría de la gente no sabe utilizar las barbacoas y está bien implantar esta medida para que disminuyan los incendios forestales, y más ahora con el cambio climático y la subida de temperaturas.
Me temo que este verano, será muy caluroso, y que mejor q sin barbacoas, si la mayoría de la gente no sabe utilizarlas, y se ponen a hacer fuego en sitios no indicados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pacbl
6
Avatar genérico
Dice ser pacbl, 03.06.2007 - 23.59h

LO QUE TIENEN QUE HACER ES QUITARLAS Y QUE SIRVA DE LECCION A LOS QUE GOBIERNAN PORQUE SE GASTAN ALEGREMENTE EL DINERO EN BARBACOAS PUBLICAS PERO DESPUES NO QUIEREN MOJARSE Y LAS PROHIBEN.SI LLEVAR TORTILLA ESPAÑOLA ES MUY BUENO .ADEMAS LOS CHORICILLOS ESTAN MUY BUENOS PERO NO PARA LOS GORDOS NI PARA EL COLESTEROL.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manel
7
Avatar genérico
Dice ser manel, 04.06.2007 - 07.38h

Me gusta la libertad de este pais tan democrático( donde se hace lo que el pueblo quiere).

Se pegan toda la legislatura prohibiendo, en vez de educando( cosa mucho mas barata a la larga), ahora el tabaco, ahora la velocidad, ahora el fuego, ( podian prohibir las cerillas, los mecheros. etc..). Luego no hay nadie que lo controle pero todas las personas honradas que pagamos impuestos, tenemos la sensacion de que estamos haciendo algo malo

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlo
8
Avatar genérico
Dice ser carlo, 04.06.2007 - 09.24h

si se condicionan espacios donde no haya peligro de incendio porqeu no se puede hacer una barbacoa. Lo que no tiene lógica es hacer barbacoas con arboles encima, pero eso sólo se le ocurre hacerlo a los políticos

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mª JOSÉ MENDOZA CORDERO
9
Avatar genérico
Dice ser Mª JOSÉ MENDOZA CORDERO, 26.10.2007 - 15.13h

me parece estupendo que las prohiban,sobre todo en los meses de calor pero creo conveniente que exista más vigilancia ya que no sólo dejan echo una porqueria el campo los que realizamos barbacoas sino muchas otras personas que creen que el campo,playa, ciudad,etc....son vertederos.

Ya no puede recibir valoraciones 0