Expectación en la prensa colombiana ante los rumores sobre la liberación de Betancourt

Expectación en la prensa colombiana ante los rumores sobre la liberación de Betancourt

Mensaje televisivo de la secuestrada Ingrid Betancourt
Mensaje televisivo de la secuestrada Ingrid Betancourt (NOTICIAS UNO COLOMBIA). (NOTICIAS UNO COLOMBIA)
Ampliar
  • Una senadora dijo que la liberación "es inminente".
  • El Gobierno lanzó una operación sobre un campamento de las FARC.
  • Ha comenzado la excarcelación de guerrilleros.

Durante este jueves trascendieron mensajes contradictorios respecto a la posible liberación de Ingrid Betancourt, anunciada como "inminente" por la congresista colombiana Piedad Córdoba; desde la expectación propia de una noticia así, tratada como un rumor desde las páginas de El Universal, hasta un supuesto desmentido del Gobierno.

Es una aseveración que no tiene sustento: son mentiras

Este desmentido no llegó a cuajarse de forma oficial hasta este viernes, de boca del jefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, que aseguró que el supuesto de la liberación "es falso, es una aseveración que no tiene sustento: son mentiras, es totalmente equivocado e impreciso", tal y como recoge el diario colombiano El Espectador.

El Gobierno inicia la excarcelación de guerrilleros

Ese clima se mantiene durante este viernes, tanto en la prensa colombiana como en su Ejecutivo, que lanza mensajes contradictorios: por una parte se anuncia la excarcelación de guerrilleros de las FARC, concretamente 40 presos que permanecían en Chiquinquirá, según revela el diario colombiano El País (información sostenida también por los diarios El Tiempo y El Heraldo -que fija la cifra de presos que podrían ser liberados en unos 300- ), como una muestra del Gobierno para intentar propiciar la liberación de Betancourt.

Pero en el mismo diario se puede leer otra información en la que se asegura por parte del Ejecutivo que no habrá "estado de conmoción interior", con el que se iniciaría una liberación de presos; en cualquier caso, el Ejecutivo colombiano está más que dispuesto a liberar a 500 presos de las FARC y 200 del ELN a cambio de Betancourt, Clara Rojas y su hijo, así como enviar a "Simón Trinidad" y "Sonia" a otro país del mundo (actualmente están en Estados Unidos para ser juzgados).

Asalto del Ejército al campamento en el que estaba secuestrada

El Ejecutivo de Uribe podría estar intentando coseguir la liberación de Betancourt por diversos medios, no sólo la negociación, ya que se ha hecho público un intento de rescate de la rehén mediante una intervención del Ejército colombiano en un campamento de las FARC en el que han encontrado evidencias de su presencia, aunque la zona estaba despejada en el momento de la intervención, según recoge El Espectador.

El mensaje de la congresista, no obstante, ha abierto las puertas a la esperanza, tal como recoge Vanguardia Liberal, sobre todo tras las palabras de Sarkozy al respecto de la liberación de Betancourt, que tiene nacionalidad francesa también.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/242364/0/expectacion/liberacion/betancourt/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios