El colectivo gitano prepara una protesta para el 8 de abril contra la Real Academia

El colectivo gitano prepara una protesta para el 8 de abril contra la Real Academia

Ceremonia del río
Una imagen de archivo de una 'ceremonia del río', uno de los actos del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. (ARCHIVO)
  • El miércoles es la festividad internacional de esta etnia.
  • Quieren que el diccionario elimine la acepción peyorativa y vinculada a la estafa y el engaño del término "gitano".
  • La Academia replica que es uno de los usos del castellano actual y por ello lo recoge, aunque se comprometen a hacer entender este significado.

El Día Internacional del Pueblo Gitano, el próximo 8 de abril, será celebrado por los gitanos españoles con protestas en contra de la Real Academia Española (RAE) por considerar que contribuyen a mantener y reforzar la imagen social negativa de los gitanos, según ha anunciado la Fundación Secretariado Gitano.

Por su parte, tal y como han señalado fuentes de la RAE, la institución mantiene la misma postura que manifestó el pasado mes de noviembre, cuando afirmó que no iba a censurar ni quitar del diccionario la acepción polémica de 'gitano', puesto que se trata de uno de los usos del castellano actual, si bien se comprometió a buscar fórmulas para que se entendiera su significado peyorativo.

Lamentamos profundamente que una institución como la RAE se niegue a retirar dicha acepción, como le hemos propuesto

"Tenemos que denunciar la posición de la RAE de la Lengua, que mantiene en su última edición del Diccionario la acepción peyorativa y vinculada a la estafa y el engaño del término "gitano" utilizando para ello la definición de 'trapacero'. Lamentamos profundamente que una institución como la RAE se niegue a retirar dicha acepción, como le hemos propuesto", han señalado desde Fundación Secretariado Gitano.

Por esa razón, ha advertido que realizará una protesta conjunta de las entidades que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano contra esta "trapacería" de la RAE ya que han asegurado que "el 8 de abril debe ser un día de celebración, de reconocimiento, pero también de reivindicación".

Reunión entre las partes

Por su parte, la RAE se reunió el pasado mes de noviembre con dos representantes del colectivo gitano, después de que una veintena de personas del colectivo se manifestaran a las puertas de la academia en protesta por la acepción de 'gitano' incluida en la nueva edición impresa del Diccionario de la RAE, que les define como "trapaceros" o persona "que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto".

La RAE defendió también el pasado mes de noviembre en un comunicado la acepción de los términos 'gitano' y 'gitanada' por formar parte del "léxico del español utilizado en la realidad" en respuesta a una petición de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre las acepciones de los términos que, a su juicio, eran "discriminatorias".

La academia, entonces dirigida por José Manuel Blecua, afirmó que el diccionario no puede sustituir a la educación a la hora de erradicar usos inconvenientes de ambas acepciones. "Con esta práctica proporciona los datos necesarios para que la propia sociedad identifique la existencia de usos lingüísticos inconvenientes, cuya erradicación ha de fomentarse precisamente a través de la educación. Es una tarea que el Diccionario no puede suplir", concluyó la institución en dicho comunicado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2423634/0/gitanos-espanoles/dia-internacional/protestas-rae/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios