La Coalición árabe amplía su ofensiva y bombardea por primera vez el centro de Saná

Varios yemeníes observan los escombros de una vivienda tras un ataque en la ciudad de Saná, en Yemen.
Varios yemeníes observan los escombros de una vivienda tras un ataque en la ciudad de Saná, en Yemen.
EFE
Varios yemeníes observan los escombros de una vivienda tras un ataque en la ciudad de Saná, en Yemen.

La coalición árabe que lucha contra los rebeldes hutíes en el Yemen amplió este sábado su ofensiva sobre posiciones de ese movimiento chií y bombardeó por primera vez el centro y los barrios residenciales de la capital Saná.

Se han producido al menos tres fuertes explosiones, una de ellas contra el edificio que el movimiento rebelde utiliza como oficina política, aunque no ha sido revelado la cifra de víctimas de estos ataques, pero varias casas han sido afectadas por los bombardeos mientras había civiles dentro.

Varios ataques se han dirigido también contra las brigadas militares de Al Samá, leales al expresidente yemení Ali Abdalá Saleh.

El pasado 26 de marzo, la coalición árabe inició una ofensiva militar en Yemen contra los hutíes pero se había limitado a bombardear la periferia de Saná, nunca hasta ahora el interior de la urbe.

En uno de esos ataques en los alrededores de la capital, murieron al menos nueve personas de una misma familia, entre ellas tres niños, y otras cinco resultaron heridas, según informó la agencia oficial yemení de noticias, Saba, que se encuentra en manos de los hutíes.

El ataque aéreo fue dirigido contra una casa de civiles en la aldea de Hayar Aqash, al oeste de Saná, situada en una zona donde se localiza una gran cantidad de campamentos militares hutíes y de las milicias leales a Saleh.

Adén, la ciudad más afectada

Uno de los objetivos donde más ha centrado sus ataques la coalición ha sido el sur del país, para intentar frenar el avance de más tropas yemeníes a la ciudad de Adén, que fue la base del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, antes de refugiarse en Riad y después de huir de Saná, tomada por los hutíes.

Desde el 26 de marzo en esa localidad también se han librado intensos combates entre las fuerzas chiíes y los comités populares leales a Hadi que han causado 185 muertos y 1.285 heridos, según dijo el director del departamento de Sanidad de Adén, Al Jader Lasuar.

Añadió que la mayoría de las víctimas pertenecen al bando hutí, aunque no están registradas debido a que sus familiares los trasladan fuera de Adén.

Mientras tanto, combatientes hutíes han llegado este sábado a la ciudad de Al Mukala, capital de la provincia oriental de Hadramaut, controlada por los yihadistas de Al Qaeda, dijeron residentes.

Los rebeldes pretenden expulsar a los terroristas, que han instalado puestos de control en las principales entradas de la ciudad y llevan a cabo redadas por el centro a lo largo de todo el día.

Ante esta situación, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó este sábado a un alto el fuego humanitario de 24 horas, que permita que su personal pueda entregar material sanitario a los heridos, ya que su situación es "desesperada".

En un comunicado el CICR denunció que, pese a intensos esfuerzos y repetidos contactos con "ambos bandos" durante la última semana, no ha sido aún posible llevar el personal y material sanitario necesario en la zona.

"Pedimos urgentemente que paren la batalla para permitir a las familias de las áreas más afectadas, como Adén (sur), aventurarse a salir para obtener comida y agua, o buscar cuidados médicos", señaló el director de las operaciones del CICR en Oriente Próximo y Medio, Robert Mardini.

La organización internacional dijo estar preparada para enviar urgentemente "48 toneladas de medicinas y lotes de cirugía, suficientes para tratar a entre 2.000 y 3.000 personas", además de "tiendas de campaña, generadores y suministros para reparar la dañada red de agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento