Constituyen la comisión internacional de expertos para auditar la deuda griega

  • La comisión, formada por una treintena de expertos internacionales, será coordinada por el politólogo belga Éric Toussaint.
  • Su objetivo será establecer qué parte de la deuda ha sido utilizada para el bien común, y por lo tanto es legal, y qué parte ha sido malgastada, y es ilegal.
  • La presidenta del Parlamento, Zoé Konstantopulo, destacó la importancia de la comisión para "rendir cuentas" al pueblo griego y para que se "conozca la verdad".
Imagen de archivo de una bandera griega, con el Parlamento del país al fondo.
Imagen de archivo de una bandera griega, con el Parlamento del país al fondo.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una bandera griega, con el Parlamento del país al fondo.

La comisión internacional de expertos encargada de auditar la deuda pública griega se constituyó este sábado durante una sesión en el Parlamento heleno, que contó con la presencia del primer ministro, Alexis Tsipras, y del presidente e la República, Prokopis Pavlópulos.

En su discurso de apertura, la presidenta del Parlamento, la izquierdista Zoé Konstantopulo, destacó la importancia de establecer esta comisión, que servirá para "rendir cuentas" al pueblo griego y para que la sociedad "conozca la verdad".

La comisión ha sido creada a iniciativa de Konstantopulo y tiene como objetivo explorar el proceso que condujo a la exorbitante deuda griega, que en diciembre alcanzó el 181% del producto interior bruto.

Según Konstantopulo, la deuda es "un signo de los tiempos, pero también el resultado de descuidos, acuerdos de préstamos, así como de contratos corruptos que permitieron que se dispararan los beneficios de algunas empresas".

Origen de la deuda

"La deuda no es incuestionable", recalcó la presidenta del Parlamento, quien recordó que una de las tareas de la comisión será determinar si la deuda es legal.

"El trabajo de la comisión contribuirá a entender lo que sucedió con la deuda y cómo deberían proceder las naciones europeas", dijo por su parte el presidente griego.

La comisión, formada por una treintena de expertos internacionales, será coordinada por el politólogo belga Éric Toussaint y pretende establecer qué parte de la deuda ha sido utilizada para el bien común, y por tanto es legal y debe ser pagada, y qué parte ha sido malgastada, y por tanto es ilegal, como dijo Konstandopulo al presentar la iniciativa hace dos semanas.

Toussaint explicó en esa rueda de prensa que habrá que determinar si a la hora de firmar el primer y el segundo plan de rescate en Grecia se tomaron en cuenta "las disposiciones de la Constitución griega, del Tratado de Lisboa y de las constituciones de los estados miembros que prestaron 153.000 millones de euros" a este país.

El conocido politólogo consideró que los créditos para pagar contratos que se han demostrado que son fraudulentos, como los de la multinacional alemana Siemens, forman parte, por ejemplo, de lo que sería la deuda ilegal.

La comisión de expertos tiene previsto presentar su informe a finales de junio en una conferencia internacional sobre la deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento