Hoy entra en vigor la ley que obliga a aparcamientos a cobrar por minutos

  • Hasta ahora, los aparcamientos podían cobrar una hora por un estacionamiento de 15 minutos.
  • Han tenido cinco meses de período transitorio para adaptarse.
  • Asociaciones de consumidores denuncian pactos entre las empresas para cobrar más caro y así asegurarse que no pierden con la nueva ley.

Desde hoy, los aparcamientos privados cobrarán por tiempo real de uso, es decir, minuto a minuto.

Ante la nueva normativa, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado que los aparcamientos están quebrantando la ley ya que están realizando pactos, como cobrar la entrada al parking, para conseguir recuperar el dinero que van a perder por esta nueva tarificación.

Se trata del fin del periodo transitorio de cinco meses fijado en la nueva Ley de Protección de Consumidores y Usuarios, que se publicó oficialmente el pasado 30 de diciembre.

La principal novedad en los aparcamientos rotatorios es que el precio se facturará por minutos, sin posibilidad alguna de redondear al alza por fracciones de tiempo no utilizadas.

Estos parkings ya no podrán cobrar una hora o 30 minutos por permanecer veinte y tampoco está permitido ningún otro tipo de redondeo al alza.

Para ello, en el justificante o resguardo del aparcamiento, además del día y hora de la entrada deberá constar el minuto de entrada, dato determinante para facturar los minutos reales consumidos.

En el justificante se hará constar también la identificación del vehículo con su matrícula o cualquier marcador que permita su identificación y quedará constancia de que el usuario hace entrega o no al responsable del aparcamiento de las llaves del vehículo.

Estas medidas se hacen extensivas a los aparcamientos de pago de centros comerciales, que pasarán también a regirse por la ley de 2002 de Protección del Usuario de Aparcamientos de Vehículos.

Pero la Unión de Consumidores de España denuncia que los aparcamientos se han puesto de acuerdo para alterar el espíritu de la ley y han fijado una cuota de acceso al parking entre 40 y 50 céntimos de euros.

En otros casos establecen el primer minuto diez veces más caro que el segundo para compensar, dicen, lo que de forma abusiva e ilegal dejaran de facturar.

Fuentes de la Asociación Española de Aparcamientos y garajes (ASESGA) manifestaron a OTR/Press que no existe ninguna práctica de esa naturaleza.

Según cálculos de la Unión de Consumidores de España antes de la modificación de la ley los aparcamientos se embolsaban de forma ilícita 27 millones de euros al año al aplicar la facturación hora/ fracción lo que suponía que por 15 minutos de uso se facturase una hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento