Al menos 147 muertos en el asalto a la Universidad de Garissa, en Kenia

  • El presidente achaca el secuestro a la falta de personal de seguridad.
  • El grupo yihadista somalí Al Shabab, autor de múltiples ataques en ciudades fronterizas, ha reivindicado el atentado.
  • "De las cuatro residencias, tres han sido evacuadas. Los atacantes han sido arrinconados en una de ellas", señaló el Gobierno.
Soldados keniatas se ponen a cubierto durante un ataque con toma de rehenes perpetrado en la Universidad de Garissa, en el este de Kenia.
Soldados keniatas se ponen a cubierto durante un ataque con toma de rehenes perpetrado en la Universidad de Garissa, en el este de Kenia.
Daniel Irungu / EFE
Soldados keniatas se ponen a cubierto durante un ataque con toma de rehenes perpetrado en la Universidad de Garissa, en el este de Kenia.

Al menos 147 personas han fallecido durante el asalto de Al Shabaab a la Universidad de Garissa, en Kenia, según ha informado el Ministerio del Interior del país africano. Asimismo, el Gobierno keniano ha informado de que tras 16 horas de combate la amenaza ha sido eliminada.

Un grupo armado perteneciente a Al Shabab atacó este jueves la Universidad de Garissa, en el este de Kenia y fronteriza con Somalia, y tomó como rehenes a un número indeterminado de estudiantes en una de las residencias del campus, informó el Ministerio el Interior.

"De las cuatro residencias, tres han sido evacuadas. Los atacantes han sido arrinconados en una de ellas y las operaciones continúan", señaló el Ministerio a través de su cuenta oficial de Twitter.

Los hechos ocurrieron sobre las 05.30 hora local (02.30 GMT), cuando los atacantes entraron en el recinto universitario y empezaron a disparar indiscriminadamente y detonaron varios artefactos explosivos. Los asaltantes consiguieron acceder a las residencias del campus tras enfrentarse en un tiroteo con los policías que custodiaban la entrada a esta zona, explicó el inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, que se encuentra en el lugar de los hechos.

El grupo armado se ha atrincherado en otro de los edificios, donde han tomado como rehenes a un número indeterminado de estudiantes. Algunos testigos relataron al diario keniano The Standard que los atacantes accedieron al campus cuando los estudiantes se dirigían a realizar las oraciones matutinas.

El grupo yihadista somalí Al Shabab, autor de múltiples ataques en ciudades fronterizas como Garissa, situada a unos 200 kilómetros de Somalia, ha reivindicado el ataque.

Desde que en octubre de 2011 el Ejército keniano entró en Somalia para combatir a Al Shabab, el país ha sido objeto de constantes atentados terroristas, el más grave de ellos fue el asalto al centro comercial Westgate ocurrido en 2013 y en el murieron al menos 79 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento