Artur Mas: "Podemos desvía la atención del movimiento independentista de Cataluña"

  • "La aparición de Podemos es un gran favor a los intereses del Estado español", ha afirmado en una entrevista al diario The Wall Street Journal.
  • En su opinión, Podemos podría perjudicar su proyecto soberanista: "desdibuja un poco las cosas, o incluso socava el reto básico", ha afirmado.
  • Reconoce que "el movimiento separatista se ha topado con una mala racha", tras la consulta que celebró el pasado 9-N.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una reunión del Ejecutivo catalán.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una reunión del Ejecutivo catalán.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una reunión del Ejecutivo catalán.

El periódico norteamericano The Wall Street Journal ha publicado una entrevista con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, donde éste se queja de la irrupción de nuevos partidos políticos 'populistas' como Podemos o Ciudadanos, y los considera "muy negativos" para su proyecto soberanista.

"La aparición de partidos populistas advenedizos en España como Podemos podría perjudicar el movimiento independentista de Cataluña porque desvía la atención", declara Mas al rotativo económico.

El periódico norteamericano explica que el presidente de la Generalitat ha iniciado un viaje a Estados Unidos para buscar apoyos a su proyecto nacionalista.

Este reconoce a la publicación que "el movimiento separatista se ha topado con una mala racha", tras la consulta que celebró el pasado 9-N y que Podemos "desdibuja un poco las cosas, o incluso socava el reto básico. En ese sentido, la aparición de Podemos es un gran favor a los intereses del Estado español", afirma.

The Wall Street Journal explica que Podemos podría captar votos de catalanes que previamente se inclinaron a favor de partidos independentistas pero que están ya muy cansados de la crisis, según algunos analistas. Además, encuestas realizadas desde diciembre han mostrado que el número de oponentes a la independencia ha superado a sus partidarios por primera vez desde 2012, "aunque por poco", cita el rotativo.

Compara las manifestaciones por el referéndum con las del 'Charlie Hebdo'

En este sentido, Mas asegura en la entrevista no sentirse preocupado por lo que él considera "fluctuaciones temporales de las encuentas" y compara las manifestaciones independentistas catalanas a las de París tras el ataque terrorista a la revista Charlie Hebdo.

"Dijeron que había 1,5 millones de personas en París y que era una inmensa demostración para un país que tiene casi 70 millones de personas", declara. "En Cataluña, con una población de 7,5 millones, hemos puesto 1,5 millones de personas en la calle el apoyo a un referéndum sobre la independencia".

"Para Cataluña, el problema de fondo no es el eje izquierda-derecha, sino más bien la relación entre Cataluña y el Estado Español", ha dicho Artur Mas. "Ya sea la izquierda o la derecha quien gobierne, necesitaremos más energía para Cataluña, más recursos, más capacidad de toma de decisiones y más protección para nuestra lengua y cultura".

El pasado martes, las formaciones separatistas catalanas firmaron un preacuerdo para declarar la independencia de Cataluña de forma unilateral el próximo febrero de 2017 si ganaba las próximas elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento