Al menos 56 marineros mueren al hundirse un pesquero ruso en aguas del Pacífico

  • En la operación de rescate participan 800 personas, 26 barcos y un helicóptero.
  • Se ha logrado rescatar a 63 personas. Faltan 13 por localizar.
  • El estado de la mayoría de los supervivientes es grave, con fuerte hipotermia provocada por las bajas temperaturas del agua, en torno a cero grados.
Zona en la que se ha hundido el pesquero ruso.
Zona en la que se ha hundido el pesquero ruso.
GOOGLE MAPS
Zona en la que se ha hundido el pesquero ruso.

La cifra de marineros muertos por el hundimiento en la madrugada de este jueves de un barco pesquero en aguas del océano Pacífico frente a la península de Kamchatka, en Rusia Oriental, asciende ya a 56, según informaron los servicios de emergencia de la región. Entre los fallecidos en el accidente se encuentra el capitán del barco.

"Se han recuperado 56 cuerpos sin vida, que han sido subidos a barcos que transitaban por el lugar, además de otros 63 supervivientes", señalaron las fuentes, citadas por medios rusos. A bordo del buque pesquero congelador iban 132 personas, por lo que aún faltan por localizar a 13 miembros de la tripulación. El estado de la mayoría de los supervivientes es grave, con fuerte hipotermia provocada por las bajas temperaturas del agua, en torno a cero grados.

Un representante del Ministerio de Emergencias señalo que en la zona del naufragio se encontraron ocho balsas de salvamento, pero que sólo había gente en cuatro de ellas. "Las víctimas restantes se encontraban en el agua, y debido a ello sufren de hipotermia severa", agregó.

El buque, en el que faenaban 78 rusos y 54 extranjeros, de países como Birmania, Ucrania, Vanuatu y Letonia, se hundió por causas que se desconocen en el mar de Ojotsk a unos 330 kilómetros de distancia de la costa de Kamchatka. Se baraja la hipótesis de que chocara con algún obstáculo.

Según se ha informado, el barco 'Dalni Vostok' (Extremo Oriente) no emitió señales de alarma antes de hundirse. El experto Piotr Osichanski, presidente de la asociación de capitanes marítimos del Extremo Oriente, opinó que lo más probable es que el arrastrero chocara con un bloque de hielo. Dijo que el barco se hundió muy rápidamente, lo que indica que empezaron a entrar grandes masas de agua y la tripulación no tuvo tiempo de lanzar la señal de SOS. Sin embargo, las autoridades han descartado que la tragedia pudiera deberse a un exceso de peso en la carga del buque.

En la operación de rescate participan unas 800 personas y 26 barcos, además de un helicóptero.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió sus condolencias a los familiares de los marineros muertos. "El presidente expresa su profundo pésame a los familiares y amigos de los fallecidos", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento