El HULA tendrá en 2015 el primer acelerador lineal para radioterapia de los 10 adquiridos por 20 millones

Feijóo censura la "demagogia" de Besteiro: "Allá quienes crean que una sala de hemodinámica es lo mismo que una sala de recría de ganado"
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da
XUNTA/xoán crespo
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la mesa de contratación ha propuesto la adquisición de 10 aceleradores lineales para los hospitales gallegos por unos 20 millones de euros. El primero se instalará este año en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), que contará "por primera vez" con un servicio de radioterapia.

Al término del Consello de la Xunta de este miércoles, Feijóo ha avanzado que también se renovarán los de otros hospitales gallegos, de forma que, tras el HULA, los siguientes aparatos que se instalen irán destinados a Vigo y A Coruña.

Según ha informado la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en la reunión semanal del Ejecutivo, la mesa de contratación consideró que la empresa Varian Medical Systems Ibérica S.L. presentó la oferta "más ventajosa", por lo que se le ha requerido para la presentación, en el plazo de 10 días, de la documentación necesaria para la adjudicación del contrato.

Una vez presentada esta documentación por la empresa propuesta, se procederá a la adjudicación formal del contrato y a su posterior formalización.

El lote de aceleradores lineales es el primero del contrato de alta tecnología anunciado por Feijóo y que supondrá una inversión total de 88 millones de euros en ocho años.

Servicio de hemodinámica

"Me alegro mucho de que un hospital que encontramos vacío sea hoy un hospital plenamente equipado. Lugo en 2015 tendrá radioterapia y medicina nuclear", ha ratificado el presidente, al detallar uno de los asuntos principales que ha abordado su Gobierno este miércoles, en un escenario en el que el Ejecutivo autonómico está recibiendo duras críticas y petición del servicio de hemodinámica 24 horas para la ciudad de la muralla.

Precisamente, en la rueda de prensa posterior, el presidente ha vuelvo a obviar la propuesta del presidente de la Diputación de Lugo y líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de financiar desde el ente provincial la hemodinámica 24 horas.

Tras declararse "culpable" de "equipar completamente" un hospital en el que el anterior Gobierno bipartito no dejó "ni colchones", ha esgrimido que la Xunta seguirá "trabajando" y pondrá a funcionar en el HULA la sala de hemodinámica que "no puso" el PSdeG.

Al tiempo, ha rechazado hacer "demagogia" con los pacientes y ha esgrimido que se lo "impide" el hecho de haber ocupado en el pasado puestos de gestión sanitaria.

"Allá quienes crean que una sala de hemodinámica es lo mismo que una sala de recría de ganado. Ese es su problema y no voy a hacer demagogia con esto", ha zanjado el presidente gallego, en alusión a Besteiro.

Convenio vacuna antigripal

Por otra parte, Feijóo ha ratificado que la Consellería de Sanidade se ha adherido este año al nuevo acuerdo marco propuesto por el ministerio para la compra de la vacuna antigripal, cuya campaña está previsto que arranque en el mes de octubre y finalice en diciembre.

Para la adquisición de las vacunas antigripales de este año, Sanidade ha reservado un presupuesto de 2.003.748 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento