Concluye "sin acuerdo" la negociación del ERE de Canf y el juzgado se encargará de consumar los despidos

El pasado viernes concluyó "sin acuerdo" la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por el administrador concursal de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Canf-Cocemfe Andalucía), sobre la plantilla del centro sevillano de esta entidad, ubicado en la calle Portobelo. El Juzgado de lo Mercantil número dos, que tramita el concurso de acreedores de esta entidad, será así el que proceda a despedir a los trabajadores, pendientes de ser contratados después por Vitalia al asumir esta empresa el citado centro.
La plantilla del centro.
La plantilla del centro.
EUROPA PRESS
La plantilla del centro.

El secretario de Acción Sindical de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, ha informado a Europa Press de que el viernes de la semana pasada finalizó "sin acuerdo alguno" el periodo de negociaciones del mencionado expediente de regulación de empleo, destinado a extinguir la relación laboral de los trabajadores del centro polivalente de la calle Portobelo con Canf-Cocemfe, declarada en concurso de acreedores.

El administrador concursal de Canf-Cocemfe, como promotor del ERE, elevará así el asunto al Juzgado de lo Mercantil número dos, que será el que acometa los despidos. Carlos Aristu, en ese sentido, insiste en la necesidad de "sincronizar" adecuadamente la operación orquestada para garantizar la continuidad de este centro, su plantilla y sus usuarios, dado que la nueva entidad gestora de las instalaciones y de sus plazas, Vitalia, debe asumir estas plazas concertadas al 80 por ciento con la Junta de Andalucía y a los trabajadores sin que el despido de estos últimos motive un limbo jurídico y laboral.

Nóminas pendientes

Los trabajadores, recordémoslo, han recibido hasta el momento dos de las muchas nóminas que se les adeuda dado que la Junta de Andalucía, que financia el 80 por ciento del coste de las plazas del centro, ha ingresado al administrador concursal de Canf-Cocemfe diversas partidas económicas y éste las ha dedicado al pago de las nóminas pendientes. La plantilla, según recuerda Aristu, reclama que el último pago consumado por la Junta de Andalucía se materialice en el abono de una nueva nómina.

Con este tercer pago de nóminas, los trabajador en mejor situación tendrían pendiente el pago de cuatro nóminas frente a las 18 nóminas pendientes de abono en el caso de los empleados en peor tesitura.

Al borde del cierre

Aunque el centro en cuestión comenzó a funcionar el 27 de enero de 2012, es decir tiene tres años y medio de vida, la entidad gestora sufría desde hace tiempo problemas económicos y finalmente cayó en concurso de acreedores, toda vez que sus plazas están concertadas al 80 por ciento con la Junta de Andalucía.

El pasado 28 de febrero expiró el concierto firmado entre Canf-Cocemfe Andalucía y la Junta para el concierto de las plazas, toda vez que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales asegura que tanto los trabajadores como los usuarios de este centro permanecerán en el mismo y las instalaciones continuarán funcionando con normalidad bajo la supervisión de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, hasta que se pueda dar solución a esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento