El PSOE dice que con el PP, Cantabria se ha "emprobrecido"

Díaz Tezanos dice a Diego que los cántabros "viven peor que en 2011"
Eva Díaz Tezanos en rueda de prensa
Eva Díaz Tezanos en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Eva Díaz Tezanos en rueda de prensa

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado este miércoles que los discursos del presidente regional, Ignacio Diego, "van por un lado" y los "hechos" y los datos oficiales "por el lado contrario". En este sentido, ha afirmado que con el PP, Cantabria "ha sufrido un fuerte empobrecimiento", de forma que ahora la región está "peor que en 2011" y los ciudadanos "viven notablemente peor".

Díaz Tezanos ha añadido que Diego no ha cumplido ninguno de los importantes compromisos que asumió hace cuatro años, como el de acabar con el paro, y ha denunciado que el PP ha puesto a Cantabria "a la cola del crecimiento, ha incumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, el déficit se ha desbocado, la deuda ha alcanzado unas cifras explosivas y hay 9.200 parados más".

En este sentido, ha reiterado que tras cuatro años de Gobierno del PP, Cantabria "vive una situación muy complicada", con "más paro, menos empresas, más recortes en los servicios básicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales) y un aumento alarmante de la pobreza".

La candidata socialista ha afirmado que hay "ciertas mejoras" en los datos macroeconómicos, pero por variables que no tienen "nada que ver ni con Rajoy ni con Diego", y ha recalcado que "esa supuesta mejoría no ha llegado a los hogares de Cantabria". En su opinión, la región ha tenido "un hecho diferencial" y es que "hasta 2011, el mercado y la economía regional se comportaban mejor" que la media nacional, y con el PP, "el mercado y la economía se comportan peor".

"la gran mentira"

Díaz Tezanos ha denunciado que en agosto de 2014, Diego dijo que Cantabria había "salido de la crisis y está cada vez mejor", una "gran mentira" -ha dicho- que "se desmonta muy fácilmente analizando los datos oficiales y pisando la calle".

Ha añadido que Diego afirmó en noviembre de 2013 que Cantabria estaría al frente de la recuperación, y sin embargo, está "a la cola del crecimiento" de España, ocupando el puesto 14 de las 17 comunidades autónomas, después de haber "perdido 1.060 millones de euros de su PIB desde que gobierna el PP".

La líder del PSOE ha denunciado que el déficit "se ha desbocado" en 179 millones de euros más de lo ingresado en 2014, un 1,46% del PIB frente al 1% fijado; y la deuda se ha situado en 2.428 millones de euros, 1.055 millones más que en junio de 2011. Díaz Tezanos ha añadido que el tope de deuda fijado por Hacienda era del 18,7% del PIB y "se ha ido al 19,8%".

Por otro lado, ha afirmado que en marzo de 2014, Diego decía que el Gobierno del PP gestiona pensando en las próximas generaciones no en las próximas elecciones, y sin embargo, ha incrementado la deuda de Cantabria en "un 90%", a lo que hay que sumar "más de 300 millones de euros en plurianuales que tendrán que pagar otros gobiernos, más otros gastos como los de los derribos", ha dicho.

También ha denunciado que el PP en Cantabria y en España "ha subido todos los impuestos", hasta el punto de que, según sus cálculos, los cántabros han pagado "387,2 millones de euros más en impuestos que en 2011".

Por último, Díaz Tezanos ha dicho que en octubre de 2014, Diego decía que su Gobierno iba a llevar a Cantabria al pleno empleo la próxima legislatura. Sin embargo, ha señalado, la región ha perdido 16.464 afiliados a la Seguridad Social, la población ocupada se ha reducido en 13.800 personas y ay 9.200 parados más que cuando el líder del PP llegó al Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento