Más de 200 proyectos de emprendimiento TIC piden una plaza en la nueva edición del programa Minerva

Los finalistas recibirán un servicio de acompañamiento y asesoramiento personalizado para la salida de sus productos al mercado

Un total de 211 proyectos de emprendimiento relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han presentado sus candidaturas para acceder a una plaza en la nueva convocatoria del programa Minerva, iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y Vodafone para acelerar proyectos andaluces de emprendimiento en el ámbito tecnológico.

En el plazo máximo de dos meses se desarrollará el proceso de evaluación de los proyectos presentados y selección de los finalistas, con un máximo de 20 participantes, según la información facilitada por la Administración andaluza a Europa Press.

Las candidaturas presentadas proceden de todas las provincias andaluzas, siendo Sevilla la que presenta un mayor número de solicitudes, con 75 proyectos presentados. Le siguen Málaga (45), Cádiz (25), Córdoba (24), Granada (18), Jaén (9), Almería (9) y Huelva (6).

El proceso de evaluación de las candidaturas y selección de los finalistas se va a desarrollar en dos fases, con una duración máxima de dos meses. En primer lugar, se valorarán todas las solicitudes presentadas en base a la documentación aportada.

Posteriormente, las candidaturas que superen esa primera fase serán convocadas a una serie de entrevistas personales con objeto de conocer todos los detalles de su proyecto, y seleccionar a los participantes en la nueva convocatoria del programa Minerva.

Para ello, se valorarán las propuestas en función del equipo propuesto, de la innovación y concreción de la propuesta y el modelo de negocio, así como del potencial de los proyectos en el mercado.

Los proyectos finalistas recibirán un servicio de acompañamiento y asesoramiento personalizado durante el ciclo de vida de su proyecto empresarial, desde la elaboración del modelo y plan de negocio, hasta su constitución como empresa, la búsqueda de financiación y socios, el desarrollo de prototipos y la salida de los productos al mercado.

Con este fin, Minerva desarrollará para cada participante un plan de trabajo personalizado, aportando una serie de recursos que incluye: formación personalizada, asesoría experta y programa de mentorización, recursos tecnológicos, networking, difusión y apoyo a la comercialización y venta y un importante apoyo financiero.

Novedades de la convocatoria

En esta nueva convocatoria, Minerva amplía su ámbito de actuación a proyectos de todo el ámbito tecnológico e incorpora importantes novedades, como la financiación directa de los proyectos con mayor potencial, sin entrar en capital.

En este sentido, Minerva apoyará financieramente a sus mejores proyectos de dos maneras. Por la primera vía, sufragará gastos de personal a fondo perdido para su dedicación exclusiva al desarrollo del proyecto. Podrán beneficiarse de esta línea de financiación diez proyectos, durante un máximo de seis meses, y con una dotación máxima de mil euros por proyecto y mes.

Además, Minerva ofrecerá financiación en préstamo en condiciones favorables hasta un máximo de 30.000 euros por proyecto, a un máximo de cinco proyectos por convocatoria, con el objeto de apoyar su salida al mercado y la comercialización de sus productos.

Otra de las principales novedades del programa es la puesta en marcha de Minerva Forum, un punto de reunión y encuentro de empresas, organismos y entidades que forman parte del ecosistema de emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico en Andalucía.

El objetivo último de Minerva Forum es mantener el contacto entre las empresas que han pasado por el programa de aceleración de Minerva, para hacerles formar parte de este ecosistema de emprendimiento e innovación y seguir ofreciéndoles apoyo y asesoramiento, así como fomentar las sinergias entre ellos.

Aunque se trata de la tercera convocatoria de Minerva, es la primera que se realiza tras la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y Vodafone el pasado mes de septiembre, por el que se asignó al programa una dotación presupuestaria de 2,2 millones de euros para los próximos dos años.

En las anteriores ediciones del programa, han sido acelerados por Minerva un total de 29 proyectos desarrollados en diferentes ámbitos como eSalud, bienestar social, educación, ocio y estilo de vida, turismo, marketing o gestión empresarial. 23 de estos proyectos se han constituido finalmente como empresas, y han logrado una financiación de 700.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento