El 51,8 por ciento de las personas atendidas en las urgencias hospitalarias por accidentes de tráfico son jóvenes

El 51,8 por ciento de las atenciones por accidentes de tráfico en las urgencias de los hospitales públicos de la provincia de Jaén fueron jóvenes, que en 2014 alcanzaron los 2.213 atendidos.

El 51,8 por ciento de las atenciones por accidentes de tráfico en las urgencias de los hospitales públicos de la provincia de Jaén fueron jóvenes, que en 2014 alcanzaron los 2.213 atendidos.

Así lo ha apuntado este miércoles en una nota la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, al informar de que jóvenes jiennenses conocerán durante este año las graves consecuencias de los accidentes de tráfico a través de los espectáculos 'road show', que cuentan con testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico y de los profesionales que los atienden.

El objetivo es concienciar a este sector de la población sobre la necesidad de respetar las normas de circulación vial para no poner en peligro sus vidas y las de los demás.

En este sentido, ha dicho que destaca que el 51,8 por ciento de las atenciones por accidentes de tráfico en las urgencias de los hospitales públicos ha sido a jóvenes, que en 2014 alcanzaron los 2.213 atendidos. El total de jóvenes ingresados por accidentes de tráfico alcanzó los 78 el pasado año.

"Estos tristes y duros sucesos son un problema vulnerable y evitable, que constituyen la primera causa de mortalidad en la población juvenil con un alto número de fallecidos y años potenciales de vida perdidos, además del coste psíquico y físico que ocasionan sus secuelas y sufrimientos para las víctimas", ha subrayado la delegada.

Los espectáculos 'road show' forman parte del proyecto 'Sobre Ruedas' de la Junta de Andalucía, que se encuadra en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y está precedido por la presentación de la campaña 'Te puede pasar'. Ambos están organizados por la Mesa Intersectorial para la Prevención de Accidentes de Tráfico en Jóvenes de Jaén.

Este espectáculo se ha escenificado ya en otras localidades jiennenses como Alcalá la Real, Jaén, La Puerta de Segura, Villacarrillo, Bailén, Linares, Úbeda, Huelma, Cazorla, Martos, Torredelcampo o Mancha Real, a las que han asistido más de 5.000 jóvenes, junto a la Universidad de Jaén.

Esta iniciativa se une a otra serie de acciones e intervenciones destinadas a la juventud llevadas a cabo en centros de enseñanza, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas de distintas localidades jiennenses, como escuelas de verano o clases de educación vial, donde han colaborado todas las entidades que forman parte de esta Mesa Intersectorial, como la Policía Local, la EPES-061, Guardia Civil, Parque de Bomberos u hospitales y distritos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.

Mesa intersectorial

La Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales constituyó el 13 de febrero de 2002 la Mesa Intersectorial para la prevención de los accidentes de tráfico en jóvenes, junto a otras entidades públicas y privadas relacionadas con este tema, como las fuerzas de seguridad, ayuntamientos o asociaciones.

Además, sus miembros han llevado a cabo numerosas actividades para difundir entre la población juvenil jiennense consejos de educación vial y la necesidad de respetar todas las medidas de seguridad y de precaución establecidas en la legislación para evitar los siniestros en la carretera, sobre todo, los de motocicletas, que son donde los jóvenes más se ven implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento