Murcia advierte en sus pasos de cebra del riesgo del uso del móvil mientras se cruza la calle

  • Se han instalado 80 señales pintadas en los pasos de cebra y 200 verticales situadas en los semáforos.
  • Pueden leerse mensajes como 'Te contesto luego' o 'Espera, voy a cruzar'.
  • El uso del móvil y auriculares aumenta un 40% el riesgo de sufrir un atropello.
Algunos de los mensajes escritos en los pasos de cebra y los semáforos que advierten del uso del móvil cuando se camina por la calle en Murcia.
Algunos de los mensajes escritos en los pasos de cebra y los semáforos que advierten del uso del móvil cuando se camina por la calle en Murcia.
Ayuntamiento de Murcia
Algunos de los mensajes escritos en los pasos de cebra y los semáforos que advierten del uso del móvil cuando se camina por la calle en Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha este martes una curiosa iniciativa que consiste en la instalación de 80 señales horizontales, pintadas en los pasos de cebra, y 200 verticales, situadas en los semáforos, que advierten del riesgo que supone utilizar el móvil o escuchar música con los auriculares puestos mientras se cruza la calle.

En los pasos de cebra pueden leerse mensajes como 'Te contesto luego', 'Espera, voy a cruzar' o 'Responde cuando hayas cruzado', todos ellos adornados con el logotipo de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp o el 'doble check' de ésta.

Por su parte, en los semáforos aparecen textos como 'Evita accidentes. Contesta más tarde. Responde tu llamada o mensaje después de cruzar'.

El principal objetivo de la campaña es mentalizar a los peatones acerca de las consecuencias que puede comportar la falta de atención cuando se camina por la acera. De hecho, el uso del móvil y de auriculares aumenta un 40% el riesgo de atropellos y accidentes viales.

Las ubicaciones que forman parte de la iniciativa son las principales avenidas de la ciudad y las más transitadas o concurridas, entre las que destacan la Juan Carlos I, la Avenida Teniente Flomesta, Gran Vía, Plaza Circular, Ronda de Levante, Abenarabi y Ronda Norte.

Dentro de esta campaña de concienciación, el Ayuntamiento tiene previsto realizar también una performance que llevará por título 'Susto o muerte', consistente en un actor vestido de Muerte asustando a los peatones que cruzan las calles sin estar pendientes de su entorno.

Aunque es pronto aún para conocer las reacciones de los viandantes, sí puede decirse que la iniciativa ha tenido buena acogida entre ellos, ya que multitud de personas la están difundiendo por Twitter.

Esta medida ya se había adoptado con anterioridad en el municipio murciano de San Javier, pionero en la colocación de señales concienciativas sobre el uso del móvil. No obstante, no puede hablarse del éxito de la iniciativa ya que las señales se pusieron en los semáforos pero a una altura que dificultaba mucho su visión.

También en Valencia se ha iniciado una campaña similiar, dirigida sobre todo a los más jóvenes, para evitar los atropellos causados por el uso de los móviles. 'Tú eres más importante. Para cruzar la calle, aparca el móvil' es el mensaje que encabeza la iniciativa, que se prolongará hasta mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento