La Filmoteca y Cardona se vuelcan en la celebración del centenario de Orson Welles

  • La Filmoteca proyectará entre el 6 de mayo y el 30 de junio, las 35 películas que dirigió o en las que actuó, incluidas algunas inéditas.
  • Carles Canut y Josep Maria Pou interpretarán, respectivamente, a un periodista estadounidense y a Welles en el Teatro Romea.
  • También se expondrán las fotografías que tomó Colita durante el rodaje de Campanadas a medianoche, que se proyectará en la Colegiata de Cardona.
  • Welles, en 25 citas: "Mi gran aportación a 'Ciudadano Kane' fue la ignorancia".
Imagen de Orson Welles en la película 'Ciudadano Kane'.
Imagen de Orson Welles en la película 'Ciudadano Kane'.
WIKIPEDIA
Imagen de Orson Welles en la película 'Ciudadano Kane'.

La Filmoteca de Cataluña festejará el centenario del nacimiento del cineasta Orson Welles con un abanico de actividades que incluyen una amplia retrospectiva de su obra, alguna inacabada e inédita, un espectáculo teatral, un seminario internacional que abre este miércoles, coincidiendo con el nacimiento del polifacético artista, la hija mayor del artista pluridisciplinar, Chris W. Feder, y la proyección de Campanadas a medianoche en la Colegiata de Cardona.

"Como Welles era más que un cineasta, le dedicaremos más que una retrospectiva", anunció el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, en un acto acompañado por el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el alcalde de Cardona (Barcelona), Ferran Estruch, y el director de la Fundación Romea y actor, Carles Canut.

El de Cataluña será uno de los homenajes más sentidos del planeta a la figura de Welles, en opinión del consejero de Cultura, contento de presentar las actividades que transcurrirán entre el 6 de mayo, fecha del nacimiento del cineasta, y el 30 de junio de este año gracias al impulso destacado de Riambau, experto e investigador de la obra del director de La guerra de los mundos.

Uno de los "momentos irrepetibles" del programa tendrá lugar en la Colegiata de Cardona —uno de los sitios donde se rodó—, donde se proyectará la restauración de Campanadas a medianoche con una sonoridad muy especial y con la presencia del protagonista Keith Baxter, cuando se cumplen cincuenta años del rodaje de la película en la localidad del Bages, que se volcó en la filmación, ha señalado Riambau.

En la retrospectiva, que irá del 6 de mayo hasta el 30 de junio, la Filmoteca programará los 35 títulos que incluye la totalidad de las películas dirigidas por Welles para el cine o la televisión, filmes en los que ha participado como actor o películas inacabadas o inéditas.

Ciudadano Kane, considerada la mejor película de la historia del cine, será la encargada de abrir la retrospectiva, en la que no se podrá ver finalmente La otra cara del viento por no llegar a tiempo su restauración, pero sí que se proyectarán Unfinished works y Obediently yours, conservadas en la Filmoteca de Munich.

Obra de teatro y exposición de Colita

Otra de las actividades estrella llegará el 1 de junio de la mano de los actores Carles Canut y Josep Maria Pou, quienes llevarán a escena del Teatre Romea una entrevista por parte de un gran presentador norteamericano a Orson Welles, ha señalado Canut, que se ha referido al cineasta como a una "figura indiscutible" que levanta síes rotundos.

Una exposición de fotografías de Colita durante el rodaje de Campanadas a medianoche podrá verse del 6 de mayo al 30 de junio en la Filmoteca, y más tarde viajará a la población de Cardona, que se ha propuesto revivir la "gran fiesta" que supuso el rodaje de Welles para una localidad de apenas 8.000 habitantes, y en la que se implicaron jóvenes actores, peluqueros y figurantes anónimos, ha resaltado el alcalde.

Para seguir avanzando en aspectos desconocidos de Welles, uno de los puntos culminantes llegará con un simposio internacional, en el que participará la hija mayor del artista multidisciplinar —que aparece en uno de los filmes de su padre—, al que acudirán el actor Keith Baxter, así como restauradores, expertos, profesores, catedráticos y dramaturgos de diferentes partes del mundo, como Luciano Berriatúa, Jean-Pierre Berthomé, Josep Maria Català, Stefan Drössler, Joseph McBride, Carlos Tálaga, François Thomas y Chris W. Feder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento