México participará como país invitado en Xantar 2016, representado por el Estado de Morelos

El director del salón gastronómico y el director del World Trade Center de Morelos firman la participación en un acto en el país norteamericano
El estado mexicano de Morelos participará en Xantar 2016
El estado mexicano de Morelos participará en Xantar 2016
SALÓN XANTAR
El estado mexicano de Morelos participará en Xantar 2016

El Estado de Morelos representará a México como país invitado en la próxima edición de Xantar 2016, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará en Expourense entre el 2 y el 6 de marzo del próximo año.

Esta participación se materializó con la firma de un convenio de colaboración entre Expourense y la secretaría de Turismo de Morelos que tuvo lugar en el marco del Tianguis Turístico de México, celebrado hace unos días en Acapulco y que se ha convertido en la cita turística más importante del país.

La firma corrió a cargo del director de Xantar, Alejandro Rubín, y del director general y Fideicomiso del World Trade Center de Morelos, Alejandro Noriega.

Esta firma contó con el apoyo de la secretaria de Turismo del Estado, Mónika Reyes Fuchs, y con el respaldo de varios empresarios del sector como es el caso de los asociados al Programa 'Tesoros de México Hoteles y Restaurantes. Capítulo Morelos', que tiene como fin "impulsar la excelencia de los hoteles y restaurantes cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan y promueven la riqueza de la cultura mexicana".

El Estado de Morelos, ubicado en el centro del país y limítrofe con México D.F., estará presente en todas las acciones previstas para esta 17ª edición de Xantar. En esa edición, promocionará su gastronomía, turismo y productos agroalimentarios.

Morelos es, además, un importante destino termal que ha participado en varias ediciones de la otra feria internacional de turismo organizada por Expourense, Termatalia. El eslogan turístico de este estado es 'Morelos, la primavera de México'.

Gastronomía propia

La cocina mexicana está considerada como una de las más ricas de todo el mundo. En el estado de Morelos se pueden encontrar restaurantes que sirven comida de todos los rincones del país y del mundo entero.

La cocina tradicional morelense reúne el pasado y el presente en una amplia variedad y entre sus numerosos platos destacan además el pipián verde con carnes o las famosas orejitas en pipián (con setas guisadas), la cecina de puente de Ixtla y Yecapixtla con queso, crema y salsa picante, la barbacoa de Amacuzac, el bagre en mixiotes y los tamales típicos picantes y dulces.

También se encuentra el tamal de mojarra típico de Coatetelco, el clemole rojo de pollo, los frijoles chinos y el puerco en salsa con ciruela criolla típicos de Jojutla de Juárez, el conejo y pollo en chileajo, las famosas quesadillas de Tepoztlán de chapulines, flor de calabaza, hui-tlacoche, setas, adobo de puerco, chicharrón prensado, flor de colorín y demás guisos tradicionales.

En todo Morelos las bebidas típicas son el aguardiente de Zacualpan, el pulque de Huitzilac, los toritos (una curiosa mezcla de alcohol con carne, chile, cebolla y tomate), el tepache, mezcal de Palpan y el rompope de Tehuixtla. También puede disfrutar de un vaso de acachul (bebida hecha a base de frutillas silvestres similares al chapulín y alcohol), aguardiente, vino de membrillo y nuez, así como vino tinto, rosado y blanco.

Además del restaurante y de la promoción de su oferta turística, la presencia de Morelos en Xantar se materializará a través del trabajo conjunto entre la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Estado, de la Secretaría de Turismo y de Expourense, con el objetivo de conseguir su participación activa en todas las actividades que se van a desarrollar en la próxima edición de este salón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento