Educación duplicará los profesores de Orientación Educativa en los centros de más de 700 alumnos

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte duplicará el número de profesores de Orientación Educativa en los centros de Secundaria con más de 700 alumnos, según ha anunciado este martes en la mesa sectorial en la que se ha abordado la nueva orden de plantillas de los centros docentes que imparten Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte duplicará el número de profesores de Orientación Educativa en los centros de Secundaria con más de 700 alumnos, según ha anunciado este martes en la mesa sectorial en la que se ha abordado la nueva orden de plantillas de los centros docentes que imparten Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

En un comunicado, este departamento ha señalado que este aumento de docentes se suma al ya anunciado para atender las nuevas necesidades derivadas del nuevo currículo educativo, con lo que la Conselleria prevé aumentar en más de 600 los profesores para el próximo curso 2015-16.

Al respecto, indica que se trata de actualizar la normativa reguladora respecto a las plantillas de docentes para adaptarla a lo establecido por la LOMCE, cuyo desarrollo en la Comunitat "introduce novedades que hacen necesario un incremento de la plantilla estable de profesorado en ambos niveles".

En Secundaria, se incrementará la cantidad de horas lectivas semanales destinadas al refuerzo del alumnado y, además de dotar de un orientador más a los Institutos de más de 700 alumnos, se dotará a todos los centros de un profesor de Pedagogía Terapéutica, que hasta ahora sólo disfrutaban los centros con más de ocho unidades.

Además, la dotación de personal se incrementará por la implementación de programas para la mejora del aprendizaje y del rendimiento en segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria.

Más profesores en bachillerato y fp

En Bachillerato, el incremento de profesores viene motivado, en primer lugar, por la opción del alumnado de diseñar un itinerario formativo en función de sus intereses personales y profesionales, según las asignaturas troncales opcionales, en función de la modalidad.

Por otro lado, la Conselleria ha previsto un desdoble en tercer y cuarto curso de la ESO de las matemáticas, según vayan orientadas a enseñanzas académicas o a enseñanzas aplicadas, y se garantizará una oferta suficiente en los Institutos de Secundaria para que el alumno de Secundaria y Bachillerato pueda optar entre las distintas materias específicas y de libre configuración autonómica.

La Conselleria también ha previsto aumentar en más de 125 profesores la plantilla de docentes de Formación Profesional para incrementar los desdobles de los módulos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, de modo que se reducirá el número de alumnos que serán atendidos en cada aula por cada docente, y contempla un incremento de profesores de FP Básica para poner en marcha los segundos cursos de los ciclos de estas enseñanzas que sustituyen a los antiguos segundos cursos de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Sindicatos ven "insuficientes" las plantillas

Por su parte, Stepv ha acusado a Educación de mantener "plantillas insuficientes" en Secundaria y FP y ha abogado por retomar el acuerdo derogado por la orden de 2011, ahora "anulada en los tribunales", subraya, que estipulaba las vacantes de estos niveles en base a 18 horas lectivas y no según las 20 horas lectivas actuales.

En un comunicado, ha apuntado que la Conselleria ha aceptado algunas propuestas como la consideración de dos horas lectivas y dos complementarias, en vez de cuatro lectivas, la consolidación de un puesto de Pedagogía Terapéutica en todos los centros o esa segunda vacante de Orientación Educativa a partir de 700 alumnos. Además, el sindicato mayoritario ha resaltado el aumento en 1.000 horas de los desdobles de FP, que "significa un aumento de sólo 50 puestos de trabajo, cuando en 2011 se perdieron 800 docentes", apostilla.

Desde CSI·F también se han opuesto a la orden de plantillas porque, a su juicio, "se basa en un decreto excepcional de recortes" y también por la "escasa negociación", al considerar que las alegaciones recogidas por la Conselleria resultan "claramente insuficientes".

"la solución no pasa por ir cambiando leyes"

Para este sindicato, "la solución a la mejora del sistema educativo no pasa por ir cambiando leyes educativas cada pocos años, en función del partido que gobierne", sino que "la finalidad del sistema educativo debería centrarse en una constante mejora, promovida a través de una negociación seria con todos los actores implicados".

Respecto al currículo, Stepv ha reclamado que la asignatura de Religión "no tenga los privilegios que le otorga la normativa, que se corrijan los desequilibrios entre asignaturas que provoca la Lomce y que todas las asignaturas específicas sean de oferta obligada en todos los centros" para salvaguardar e incluso incrementar las plantillas.

Para el sindicato mayoritario, "las reválidas, que serán efectivas en 2017, van en clara contradicción con el concepto de evaluación continua" y darán como resultado unas notas que, "además de condicionar negativamente al alumnado, pueden ser utilizadas para hacer rankings de centros, como pasa ahora con la evaluación diagnóstica", advierte.

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