Ruz imputa al exjefe de prensa de Javier Arenas y a Paco Correa en la pieza jerezana de 'Gürtel'

  • En un auto del 31 de marzo, el juez imputa a siete personas en la nueva pieza que investiga tres contratos amañados del Ayuntamiento de Jerez.
  • Isidro Cuberos García ha sido la mano derecha de Javier Arenas en el ministerio de Trabajo, en el PP andaluz y en la secretaría general del partido.
  • Un informe policial ya cifró en 53.300 euros la comisión que Correa le pagó a Isidro Cuberos por intermediar en los contratos de Jerez.
El juez Ruz, en la Audiencia Nacional.
El juez Ruz, en la Audiencia Nacional.
EP
El juez Ruz, en la Audiencia Nacional.

A punto de irse de la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz enfila el camino de una de las piezas menos conocidas y menos desarrollada de la trama 'Gürtel': los negocios que la red de Francisco Correa hizo en el Ayuntamiento gaditano de Jerez de la Frontera. En un auto fechado este martes 31 de marzo, Ruz llama a declarar en calidad de imputados a siete personas, entre ellas al propio Correa y a su mano derecha Pablo Crespo. Imputados en todas las piezas del caso (de hecho, este martes Correa y Crespo han declarado en Valencia en otra de las piezas), faltaba su imputación en esta. También declarará como imputado Isidro Javier Cuberos García, otrora uno de los hombres con más poder del PP andaluz y mano derecha de Javier Arenas. Isidro Cuberos estuvo en el departamento de prensa del expresidente Aznar y fue jefe de prensa de Arenas en muchas de las funciones públicas y políticas de este: el PP andaluz, el ministerio de Trabajo y en prensa del partido en Génova 13.

A todos ellos Ruz los relaciona "con la adjudicación y ejecución de varios contratos por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez (IPDC)", que presentan indicios delictivos "dirigidos a adjudicar los contratos a las empresas previamente convenidas y vinculadas a Francisco Correa Sánchez, y ejecutarlos en la forma más adecuada a sus intereses". El juez habla de tres contratos que el Instituto jerezano otorgó a empresas de Correa para que la ciudad de Jerez tuviera su hueco en el Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró en Madrid en 2004. El primer contrato se lo llevó Special Events (sociedad de Correa) por 162.806 euros. El segundo fue para Down Town Consulting (también de Correa) por 39.366 euros. Y el tercero, también a Down Town Consulting por 11.855 euros.

Ruz recuerda en su auto que la Fiscalía ya enumeró una grave serie de irregularidades en estos contratos: uso indebido del procedimiento de urgencia para adjudicarlos, la adopción de resoluciones por órganos incompetentes, la participación de personas de las empresas de Correa en la elaboración de los pliegos, la confección de documentación del contrato incorporado al mismo con fechas posteriores, la adjudicación de los contratos sin garantías legales, y la modificación de las facturas que había que pagar. Por poner un ejemplo, las dos empresas de Correa que se llevaron los tres contratos elaboraron y entregaron al Ayuntamiento los pliegos de sus ofertas una vez que ya se habían ejecutados los trabajos.

Cuberos, conseguidor de la trama

Ruz cuenta con un informe de la UDEF, fechado el 28 de febrero de 2014, que señala a Cuberos como persona necesaria para que las empresas de la 'Gürtel' consiguiesen los contratos relacionados con la presencia de la ciudad de Jerez en Fitur. Los contratos que Cuberos logró para la 'Gürtel' consistieron en el montaje del stand de Jerez en FITUR, así como la organización de varios eventos ecuestres, uno en el Parque del Retiro y otro en la Plaza Mayor de Madrid. Según la UDEF, las gestiones de Cuberos "no se efectúan de forma desinteresada, sino que dicha persona recibe elevadas cantidades de dinero por tales trabajos". La Policía habla de una comisión de 53.355 euros.

En su auto, Ruz de momento no menciona a la actual alcaldesa de Jerez y senadora del PP, María José García-Pelayo, que por aquellas fechas también era máxima responsable municipal. Su hipotética imputación haría que el caso dejara la Audiencia para pasar al Supremo (por el aforamiento de García-Pelayo). La UDEF ya incluyó el nombre de la alcaldesa en la lista de las "cinco personas que intervinieron en el procedimiento formal de adjudicación llevado a cabo por parte del Instituto de Promoción de la Ciudad de Jerez".

Ruz sí imputa en cambio a José Agüera González, director del Instituto jerezano cuando se adjudicaron los contratos; y a Lourdes Montenegro Pacheco, una trabajadora del Ayuntamiento de Jerez. Por parte de las empresas de Correa, el juez también imputa Isabel Jordán Goncet (gestionó algunas de las empresas de la trama) y Javier Nombela Olmo (que llevó la facturación y la contabilidad de sociedades de Correa) y fue asesor del PP en el Ayuntamiento de Madrid con Gallardón. Cuberos deberá declarar el 28 de abril, y Correa y Crespo el 29 de abril. Con toda seguridad ya les tomará declaración el sustituto de Ruz, el magistrado José de la Mata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento