El árabe, único idioma en dos colegios de El Palmar

Están en el barrio de Los Rosales y tienen un 90% de alumnos magrebíes que no hablan español. Los profesores se comunican con ellos por señas.
Padres y alumnos magrebíes en la puerta del colegio Los Rosales. (L. Roda)
Padres y alumnos magrebíes en la puerta del colegio Los Rosales. (L. Roda)
Padres y alumnos magrebíes en la puerta del colegio Los Rosales. (L. Roda)
Casi nueve de cada 10 alumnos de los colegios Los Rosales y Santa Rosa de Lima de la pedanía murciana de El Palmar son magrebíes y no hablan español. Los profesores se tienen que comunicar con los estudiantes por señas, ya que hablan entre ellos en árabe en el aula.De las 20 solicitudes de niños de tres años al colegio Los Rosales, 17 son magrebíes, lo que «demuestra cómo se está creando un gueto en la pedanía. Los padres hispanohablantes prefieren escolarizar a sus hijos en los otros cuatro colegios públicos y un concertado que hay en El Palmar», según fuentes del sindicato de enseñanzas Sterm.

El pasado 18 de mayo acabó el plazo de solicitud de admisión en los centros y 80 niños se han quedado sin plaza y no quieren matricularse en los dos colegios del barrio Los Rosales por haber tanto alumnado inmigrante escolarizado.

«En el colegio Los Rosales se han quedado sin cubrir 12 plazas en primaria, pero como obliguen a los padres a matricular a sus hijos en el centro vamos a tener problemas», según el Sterm. Al final, «supongo que ampliarán las aulas de los otros centros», añade.

La dirección de ambos centros y los sindicatos han pedido a la Consejería de Educación que se les incluya en un catálogo de centros de atención preferente para recibir más recursos para enseñar español a estos alumnos. «No entienden las normas y es muy complicado explicarse con los padres», cuenta uno de los docentes.

Dinos

... qué problemas has tenido a la hora de matricular a tu hijo

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendemurcia@20minutos.es

Correo: Avda. Primo de Rivera, 1. 30008, Murcia.

O en www.20minutos.es

121 escuelas conflictivas

De los 722 colegios e institutos públicos y concertados de la Región, la Consejería de Educación califica como de difícil desempeño a 121. La conflictividad, la masificación, la falta de profesores e, incluso, las comunicaciones del centro son algunos de los criterios para elaborar este catálogo. Los dos centros de Los Rosales no están ni incluidos en esta lista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento