Los inmigrantes 'sin papeles' podrán ir al médico: ¿A cuántos afecta? ¿Qué requisitos hay?

Una mujer inmigrante sostiene una pancarta contra los recortes en la novena 'marea blanca' por la sanidad pública en Madrid.
Una mujer inmigrante sostiene una pancarta contra los recortes en la novena 'marea blanca' por la sanidad pública en Madrid.
JORGE PARÍS
Una mujer inmigrante sostiene una pancarta contra los recortes en la novena 'marea blanca' por la sanidad pública en Madrid.

Probablemente sea uno de los anuncios estrella del Gobierno de Mariano Rajoy en la recta final de su legislatura: los inmigrantes en situación irregular recuperarán el acceso a la atención sanitaria, aunque como ya se ha adelantado, no tendrán derecho a la tarjeta sanitaria y deberán cumplir una serie de requisitos para poder ser atendidos.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunciaba este martes esta modificación de la reforma sanitaria de 2012 por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado a este respecto que las personas en situación irregular en España no tienen derecho a la tarjeta sanitaria, tal y como ocurre en el resto de países de la UE, aunque dado que hasta ahora los inmigrantes sólo podían acceder a la sanidad por urgencias, "parece más sensato y razonable" que se haga a través de los ambulatorios, por lo que será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el que regule esta atención para que "sea útil y sirva igual para todos los territorios de España"

  • ¿Cuándo y por qué se modificó el acceso de los inmigrantes a la sanidad?

Siendo ministra Ana Mato, en septiembre de 2012 el Ministerio de Sanidad anuló la tarjeta sanitaria de los inmigrantes en situación irregular (Real Decreto 16/2012) y de todas aquellos extranjeros que no cotizaran a la Seguridad Social, al considerar que no podían ser beneficiarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo era ahorrar 1.500 millones de euros anuales.

  • ¿Cuál es ahora el objetivo de esta supuesta modificación?

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció la modificación por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias". Posteriormente, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, afirmaba que el objetivo es que los inmigrantes en situación irregular también tengan derecho a la asignación de profesionales en el ámbito de la Atención Primaria y poder recibir diagnósticos, prevención y tratamientos básicos, "todo ello según la pauta de un médico de Atención Primaria y en el marco de la cartera básica de Servicios".

  • ¿Qué casos se atienden actualmente?

Los inmigrantes irregulares tienen derecho exclusivamente a las urgencias, a los casos de maternidad (embarazo, parto y postparto) y la atención infantil hasta los 18 años. Tienen derecho a sanidad aquellas personas que estén en situación de asilo o las víctimas de trata que hayan ayudado a denunciar a sus captores. Además, Sanidad se comprometió en 2012 a no dejar sin tratamiento a los enfermos crónicos o graves, aunque la atención debía financiarla el país de origen si existiera convenio de colaboración con España. En caso de no existir, el inmigrante es atendido sólo cuando el facultativo determina que hay riesgo vital.

  • ¿Qué requisitos se exigirán y cómo se organizará el nuevo sistema?

Los inmigrantes que quieran acceder a la atención primaria deberán llevar un tiempo mínimo empadronados (aún por definir y por negociar con las Comunidades Autónomas) y recibirán un documento -no una tarjeta sanitaria- que sólo les dará derecho a ser atendidos en esa comunidad, que tendrá validez por un año, aunque será renovable. Los inmigrantes que adquieran este documento no tendrán derecho a la asistencia en otra comunidad distinta a la que se lo reconozca ni en el resto de países de la Unión Europea.  Si el médico de familia lo considera oportuno, podría derivar el caso a un especialista.

  • ¿A cuántos inmigrantes afecta?

Es muy difícil de saber, precisamente por la condición de irregular de este colectivo. Ni el Ministerio de Sanidad ni las ONG's que trabajan con inmigrantes pueden precisar una cifra. En 2012 las cifras oficiales hablaban de unos 153.000 inmigrantes irregulares que perderían su tarjeta sanitaria, aunque ONG's como Médicos del Mundo estiman que supera ampliamente el medio millón. De hecho, en el plan de ahorro que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó en Europa en 2013 se incluía la cifra de 873.000 personas no residentes a las que se les había retirado la tarjeta.

  • ¿Dónde se aplica la actual ley?

Tras la entrada en vigor de la reforma muchas Comunidades Autónomas (incluidas las gobernadas por el PP), a donde están transferidas las competencias de Sanidad, interpretaron y modificaron la aplicación de la ley. Para 2014 diez comunidades autónomas habían aprobado ya medidas para proporcionar tarjeta sanitaria a las personas excluidas por los recortes, incluidos los inmigrantes en situación irregular, cinco establecían algunas excepciones y sólo una, Castilla-La Mancha, aplicaba el decreto tal cual fue concebido, en su forma más restrictiva.

Andalucía y Asturias mantienen el acceso normalizado a las personas no asegurados o beneficiarios sin recursos, siendo las comunidades más díscolas con la reforma sanitaria. Aragón, Canarias, Navarra, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco ampliaron el acceso fijado por el Gobierno a través de la creación de "programas complementarios" y Madrid, Murcia, Castilla y León, Baleares y La Rioja ampliaron el acceso de los inmigrantes con excepciones en cuanto a enfermedades crónicas, mentales o que implicaran riesgo para la salud pública.

  • ¿Se aplica la ley en sus excepciones?

La ONG Médicos del Mundo emitió un informe en abril de 2014 en el que se afirmaba que entre enero de 2013 y abril de 2014 se pudieron documentar en Castilla-La Mancha "17 casos de mujeres embarazadas y 56 menores de edad a quienes se les negó la atención médica o la tramitación de la tarjeta sanitaria; además, se han registrado más de veinte casos de personas con enfermedades graves o crónicas que no tienen acceso a la atención sanitaria". En el resto de comunidades citaban hasta mil casos en los que se negó la tarjeta sanitaria o el acceso a algunos de los programas complementarios.

  • ¿Qué pasa con los trasplantes de órganos?

"Toda persona que precise atención urgente a consecuencia de una enfermedad aguda sobrevenida y que precise un trasplante para salvar su vida, lo recibe, independientemente de su situación administrativa. Por tanto, si tiene acceso al trasplante, también puede ejercer su derecho a donar órganos", aseguraba la extitular de Sanidad Ana Mato en enero de 2013.

  • ¿Saturan las urgencias los inmigrantes irregulares?

Desde la administración de Sanidad aseguran que en urgencias no se discrimina por este motivo, ni siquiera en los registros, por lo que no tienen datos exactos sobre este punto. Sin embargo, fuentes de sindicatos de varios hospitales consultadas por 20minutos exponen que el hecho de que los inmigrantes irregulares sólo tengan como vía de entrada a la sanidad los servicios de urgencias es una de las variables, entre otras, que saturan los servicios de urgencias. Además, explican, el hecho de que esperen o no tengan una atención primaria complica sus patologías.

  • ¿Qué opina la comunidad sanitaria?

La Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado la decisión de devolver la atención primaria a los inmigrantes irregulares en España, rectificando así una medida que había sido rechazada por los médicos. De hecho, la OMC pidió reiteradamente que se devolviera la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. Con el nuevo anuncio se acaba con los dos años y medio en los que los irregulares "han estado fuera del sistema sanitario", según la OMC. Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) el anuncio de Sanidad es positivo, aunque tiene "tintes de demagogia y electoralismo".

  • ¿Y las ONG?

Médicos del Mundo ha asegurado a 20minutos.es que hay que tener en cuenta que ésto es "sólo un anuncio sin concretar" y que les parece "insuficiente" y que seguramente "afectará a muchas menos personas de las parece". Además, consideran que esta medida parcial "no va a resolver los problemas de salud pública, ni la saturación en urgencias", porque el único sistema eficaz es "el sistema de salud universal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento