Asturias contará con 1.579 mesas para votar en las autonómicas

La próxima cita electoral de las elecciones autonómicas del 24 de mayo motivará la instalación de 1.579 mesas de votación en el Principado de Asturias, lo que supone 36 menos que las desplegadas en las elecciones autonómicas del año 2012.
Guillermo Martínez
Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Guillermo Martínez

La próxima cita electoral de las elecciones autonómicas del 24 de mayo motivará la instalación de 1.579 mesas de votación en el Principado de Asturias, lo que supone 36 menos que las desplegadas en las elecciones autonómicas del año 2012.

El dato ha sido ofrecido este martes por el consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, quien ha ofrecido una rueda de prensa para informar de distintos aspectos relacionados con la cita electoral. Toda la información sobre el proceso puede consultarse desde a través de la web electoral www.eleccionesasturias2015.es.

En estos momentos tienen derecho al voto en Asturias 988.038 personas. En relación a los comicios autonómicos del 22 de mayo de 2011, la cifra de electores fue de 987.023, lo que supone un incremento de 1.015 personas más con derecho a voto, mientras que habrá 1.722 votantes más que en la cita extraordinaria del 25 de marzo de 2015 (989.760).

De la cifra total de votantes para 2015, hay 881.497 residentes en España y 106.541 fuera de Asturias. América sigue siendo el continente donde más electores tienen fijada su residencia habitual, especialmente Argentina (28.598), México (17.125), Cuba (12.867) y Venezuela (5.770). El resto de asturianos que figuran en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) se distribuyen por Europa (21.625) Oceanía (851), Asia (537) y África (235).

El Consejero de Presidencia ha adelantado alguna de las fechas más significativas del calendario electoral. El 3 de abril se inicia, con el nombramiento de los vocales judiciales, la constitución de las Juntas Electorales, que finalizarán su mandato 100 días después de la celebración de las votaciones. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del próximo día 22 publicará las candidaturas presentadas y la difusión de sondeos electorales tienen como fecha límite el 18 de mayo.

La cita electoral del 24 de mayo presenta algunas novedades, como la utilización de tabletas electrónicas que sustituirán a los dispositivos PDA. Concretamente se hará uso de un total de 688 unidades de tabletas.

Pero además, habrá 107 mesas administradas electrónicamente (MAE) que se distribuirán en el concejo de Avilés, como experiencia piloto en Asturias. Se trata de un convenio de colaboración específico con el Ministerio del Interior, en aras a la modernización de la gestión electoral. La financiación es compartida a partes iguales por el Gobierno del Principado y la Administración General del Estado.

El funcionamiento de las MAE consiste fundamentalmente en: dotar a las mesas electorales, de una impresora y un ordenador PC, en el que una aplicación cuyo contenido ha sido concretado por el Ministerio del Interior les asiste en el desarrollo de la jornada electoral. Esta herramienta permite además la remisión de los datos electorales de escrutinio de manera directa desde la mesa al Centro Nacional de Difusión de Datos, avanzando de este modo en una transmisión más ágil y segura de los resultados de escrutinio provisional.

En las elecciones autonómicas también habrá una aplicación gratuita de consulta de datos electorales para dispositivos que utilicen sistemas operativos IOS y Android, en definitiva una app, que facilitará datos de apertura de mesas, participación y resultados del escrutinio provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento