El Padre Menni remodela el área de psicogeriatría tras una inversión de 1,5 millones

Se van a renovar todas las áreas asistenciales, obras que costarán más de 20 millones y estarán acabadas en 2019
Inauguración obras Padre Menni
Inauguración obras Padre Menni
GOBIERNO
Inauguración obras Padre Menni

El centro hospitalario Padre Menni ha inaugurado este martes las obras de remodelación del bloque asistencial de Psicogeriatría, el primero de los siete bloques asistenciales con que cuenta el centro y que también serán remodelados, y que se ampliarán hasta un total de ocho.

Los trabajados acabados, que han costado 1,5 millones de euros, darán paso a nuevas obras, que supondrán una inversión superior a los 20 millones de euros y que estarán finalizadas en su conjunto para el año 2019.

A la inauguración de las nuevas instalaciones de Psicogeriatría, que llevan el nombre de Dinan, la ciudad francesa en la que murió hace ahora cien años el padre Benito Menni, han asistido la hermana superiora de la orden de las Hermanas Hospitalarias, Anabela Carneiro; el gerente del Padre Menni de Santander, Carlos Pajares; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, entre otros.

El centro hospitalario, que al margen de las unidades asistenciales cuenta con dos más de carácter general, es el segundo de Cantabria en número de camas, con un total de 400, tras el Hospital Valdecilla. Además, el centro, que lleva 60 años implantado en la región, es referente en calidad asistencial en el mundo de la salud mental, y cuenta con más de 300 trabajadores, entre puestos directos e indirectos.

"punto de inflexión"

La hermana Anabela Carneiro, que ha apuntado que la remodelación del segundo bloque está ya "muy avanzada" -se prevé la finalización para octubre de este año- ha destacado la importancia de la inversión y de las obras, que van a constituir "un punto de inflexión" para el Padre Menni.

También ha subrayado la colaboración del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria, con iniciativas como el programa municipal para luchar contra el estigma social de los enfermos que se atienden en este centro o la elaboración del plan regional de salud mental.

El alcalde ha resaltado la labor asistencial que se presta el Padre Menni, que es un centro "de excelencia" y "de referencia" a nivel nacional. En este sentido, ha enfatizado la "atención y cuidado", así como el "mimo y cariño" de los profesionales a los enfermos atendidos.

De la Serna también ha subrayado los más de 300 empleos, entre puestos directos e indirectos, con que cuenta el Padre Menni, así como la profesionalidad de sus trabajadores.

Por su parte, el presidente cántabro ha enfatizado que con la remodelación del área de Psicogeriatría, que ahora es más moderna y cómoda, se inicia la el proceso de reestructuración del centro, que va a redundar en una mayor calidad y mejor atención a las personas. Asimismo, ha enfatizado el "trato entrañable" de las hermanas y trabajadores a los pacientes.

Ignacio Diego también se ha referido a la gestión del Gobierno en el ámbito socio sanitario, y ha destacado al respecto el incremento de las aportaciones económicas para los conciertos destinados a la atención de personas mayores, entre otras iniciativas.

Menos camas,

Mejor calidad asistencial

La mejora del área de Psicogeriatría -realizada desde julio de 2013 por Ascan- ha permitido dotar a este bloque asistencial de habitaciones más amplias y mayor número de zonas comunes, como salones, comedores y espacios dedicados al ocio. Así, aunque se ha reducido el número de plazas, se mejora la calidad asistencial.

El bloque Dinan cuenta con tres plantas. La planta baja alberga la Unidad de Atención Especializada en Conducta, destinada a cubrir la atención especializada en deterioro cognitivo, es decir, personas con demencias en fase leve o moderada.

La planta uno acoge la Unidad de Atención Especializada en Deterioro, para personas con demencias y deterioros cognitivos sin alteraciones de conducta; y la planta dos, la Unidad de Pisquiatría Geriátrica, para personas mayores con enfermedad mental en el área de geriatría.

Las obras en el área de Psicogeriatría se suman a las llevadas a cabo en 2013 en las cocinas y suponen "un paso adelante" en el avance del centro hospitalario Padre Menni.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento