Ganemos Juntxs Santander presenta una coalición de izquierdas, ecologista y social liderada por Saro

Ganemos Juntxs Santander se presenta a las elecciones municipales de mayo como coalición de izquierdas, ecologista, feminista y social, integrada por Izquierda Unida, Equo e independientes, y liderada por Miguel Saro (IU). Según han dicho sus portavoces, pretenden ofrecer una alternativa "coherente y comprometida con la situación de emergencia" que en su opinión está viviendo Santander.
Sara Gómez y Miguel Saro de Ganemos Juntxs Santander
Sara Gómez y Miguel Saro de Ganemos Juntxs Santander
EUROPA PRESS
Sara Gómez y Miguel Saro de Ganemos Juntxs Santander

Ganemos Juntxs Santander se presenta a las elecciones municipales de mayo como coalición de izquierdas, ecologista, feminista y social, integrada por Izquierda Unida, Equo e independientes, y liderada por Miguel Saro (IU). Según han dicho sus portavoces, pretenden ofrecer una alternativa "coherente y comprometida con la situación de emergencia" que en su opinión está viviendo Santander.

La coalición se ha presentado este martes en rueda de prensa por Saro y la número dos a la Alcaldía, Sara Gómez, quienes han invitado a los ciudadanos a participar en este proyecto.

En este sentido, el candidato ha informado que el viernes 10 de abril se celebrará en el salón de actos de CC.OO. una asamblea abierta tanto a los ciudadanos como a colectivos que quieran realizar una "propuesta alternativa de izquierdas y crítica" y contribuir a "completar" el programa electoral de la formación.

Un programa en el que los integrantes de la coalición están trabajando "de forma abierta" con ejes que giran en torno al código ético de los cargos electos; presupuestos participativos; empleo verde y de calidad; incentivos al comercio y el productor local; un parque municipal de vivienda de alquiler social que no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar; y recuperar los espacios verdes, la biodiversidad y el entorno natural de Santander que ahora está "menospreciado", según Gómez.

En la asamblea, donde además los candidatos darán a conocer su código ético, se expondrá cómo la formación dará participación a través de la transparencia, tanto antes del 24 de mayo —mediante de un modelo participativo para la configuración del programa— como después, para que los cargos públicos tengan relación directa con los ciudadanos.

Al hilo, Saro ha explicado que la lista electoral de candidatos electorales por IU y Equo está "definida" aunque la coalición quiere "aportar más gente". "Estamos abiertos a independientes, no neutrales, sino independientes que quieran tomar partido, que estén comprometidos con las ideas de izquierda", ha dicho.

Es por este motivo, que la lista sea "lo más abierta posible", por lo que Ganemos Juntxs Santander ha querido dejar un margen temporal "amplio".

Saro ha insistido en que en la coalición "habrá espacio" para las plataformas que quieran participar —y que según Gómez "no están teniendo voz" en el Ayuntamiento"— y tratará de "romper" la "cierta frialdad" con la que se "mira" a estos movimientos sociales y en general, en su opinión, a la vía representativa.

"Creemos que la política puede transformar la realidad social, que es muy dura, no solo en el momento actual sino también a medio y largo plazo", ha señalado el candidato, que ha puesto como ejemplo el planeamiento urbanístico que, según ha dicho, está hecho "para una pequeña minoría, el capital inmobiliario".

"Queremos convencer a todos los que están organizados a través de pequeños movimientos sectoriales para que vean la política como algo grande, capaz de cambiar la vida de los ciudadanos a mejor", ha enfatizado.

Finalmente, Saro ha rechazado que exista una diversidad de propuestas de izquierda que pueda lastrar los resultados electorales porque "propuestas de izquierda no hay tantas". "Hay gente compitiendo por el centro político, que está tan concurrido como en todas las elecciones", ha dicho.

Además, ha subrayado que la coalición cree en el voto de izquierdas, que no es "algo exótico ni folclórico", cumple los intereses de la mayoría social de Santander. "Reivindicamos una coalición verde y de izquierdas, que creemos que refleja la mayoría de Santander", ha declarado.

Democracia y transparencia

Por su parte, Sara Gómez ha opinado que el Ayuntamiento de Santander necesita un "cambio político", donde la democracia participativa y la transparencia sean "algo más que palabras huecas" porque ahora "no se está escuchando la voz de la ciudadanía", ha dicho.

Además, ha afirmado que desde al Ayuntamiento se está haciendo un "mal uso" del dinero público en obras "efectistas sin ningún sentido" mientras que las necesidades básicas de muchos ciudadanos "quedan si cubrir" y aumentan "de forma alarmante" las personas en riesgo de exclusión social.

Frente a ello, Ganemos Juntxs Santander quiere poner a las personas "por encima de los intereses económicos y de la apariencia de ciudad boyante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento