Detenido un matrimonio y sus dos hijos de 16 años que se iban a luchar como yihadistas a Siria

  • Los dos menores eran hermanos gemelos de 16 años e iban a partir este mismo martes hacia terreno sirio para unirse a la lucha armada yihadista.
  • La madre tenía otro hijo que falleció en 2014 el mismo conflicto integrado en el grupo terrorista Harakat Sham al Islam.
  • Los cuatro son de nacionalidad marroquí y fueron arrestados en Badalona.
  • Los compañeros de los chicos aseguran que cambiaron al volver de Marruecos.
Agentes de la Guardia Civil escoltan al hombre que, junto a su mujer y a sus dos hijos gemelos, han sido detenidos esta madrugada en Badalona (Barcelona).
Agentes de la Guardia Civil escoltan al hombre que, junto a su mujer y a sus dos hijos gemelos, han sido detenidos esta madrugada en Badalona (Barcelona).
EFE/Toni Garriga
Agentes de la Guardia Civil escoltan al hombre que, junto a su mujer y a sus dos hijos gemelos, han sido detenidos esta madrugada en Badalona (Barcelona).

Cuatro personas, un matrimonio y sus dos hijos menores de 16 años, han sido detenidas esta madrugada en Badalona (Barcelona) por la Guardia Civil por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria, según informó el Ministerio del Interior.

Los cuatro son de nacionalidad marroquí y estaban siendo investigados por su "radicalización". Los detenidos por yihadismo en Badalona son un matrimonio y sus hijos. La familia vive en el número 11 de la avenida América de Badalona, en el barrio de Llefià, y han sido detenidos de madrugada en su domicilio. Con estas, ya son 31 las personas detenidas en el primer trimestre del año.

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil de la Unidad Central Especial número 2 y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña practicaron estas cuatro detenciones en una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5, de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los dos menores eran hermanos gemelos e iban a partir este martes hacia Siria, vía Marruecos y Turquía. De hecho, según las investigaciones, los dos menores tenían previsto salir desde Badalona hacia Marruecos y ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para facilitarles después su viaje a través de Turquía.

Los dos menores detenidos habían dejado su formación académica en Badalona para realizar estudios coránicos en una madraza de Tetuán (Marruecos), se iban a desplazar a la zona en conflicto con pleno conocimiento de su entorno más directo, en especial, la madre, que tenía otro hijo que falleció en 2014 en el mismo conflicto integrado en el grupo terrorista Harakat Sham al Islam. Según los vecinos, el matrimonio tiene otros dos hijos: uno que está en prisión por robo con fuerza, y una hija que se casó y regresó a Marruecos.

Los detenidos estaban siendo investigados por su alto grado de radicalización que presentaba su entorno inmediato. De hecho, un hermano de los menores ya se había desplazado a Siria captado por grupos yihadistas, falleciendo en 2014, y del que se cree que se habría integrado en las filas de grupos terroristas afines al DAESH.

Cambiaron tras viajar a Marruecos

Los gemelos habían abandonado el IES Enric Borràs para seguir formación coránica en una madraza de Tetuán (Marruecos) y al regresar, hace un mes, "habían cambiado", según han explicado varios compañeros que jugaban con ellos a fútbol en el polideportivo del barrio de Llefià, pues eran muy aficionados al deporte.

Uno de ellos, Alberto, ha explicado que cambiaron de vestimenta, dejaron de relacionarse con los chicos del barrio y eran muy activos en las redes sociales. Al parecer, los jóvenes antes de este viaje ya se negaban a participar en la clase de Música porque aseguraban que su religión les prohíbe tocar instrumentos y hacer música.

Vecinos del matrimonio, en la avenida Amèrica, han explicado que los menores se marcharon en septiembre y no regresaron a la ciudad hasta febrero. Una vecina, Júlia, ha explicado que en septiembre se percataron de que los niños no estaban, y, según sus cálculos, no habían regresado "hasta hace un mes". Ha asegurado que son "buenos vecinos y que el señor es muy atento" y se dedica a hacer reparaciones con su camioneta, pero que a la madre no la veía porque no salía mucho a la calle.

Albiol: "Quiero barrer a quienes crean problemas"

Tras conocer la operación, el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), ha destacado que su ciudad era "candidata" a tener algún radical yihadista. En declaraciones a Rac1, el alcalde ha pedido no generalizar ni culpar a ninguna comunidad, pero ha observado que Badalona, igual que Santa Coloma de Gramenet, cuenta con un alto porcentaje de inmigración marroquí y pakistaní, convirtiéndose en las primeras poblaciones de origen de los extranjeros.

Según García Albiol, donde hay población con religión musulmana se pueden dar algunos casos, por lo que Badalona era "porcentualmente candidata a que existiera un candidato" radicalizado."Podía pasar porque ya habíamos tenido un precedente con personas que ya habían sido detenidas".

El alcalde ha insistido en que la conflictividad ha disminuido en tres años en Barcelona, y ha asegurado que cuando él habla de limpieza de la ciudad no se refiere a inmigración, sino a la conflictividad que puede tener su origen en varias personas: "Quiero barrer a quienes crean problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento