El Consejo de Gobierno aborda este martes la puesta en marcha del Portal de la Transparencia

El vicepresidente en funciones de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, tiene previsto presentar este martes en la reunión semanal del Consejo de Gobierno un informe sobre la puesta en marcha del Portal de la Transparencia.
Manuel Jiménez Barrios tras el Consejo de Gobierno
Manuel Jiménez Barrios tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Manuel Jiménez Barrios tras el Consejo de Gobierno

El vicepresidente en funciones de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, tiene previsto presentar este martes en la reunión semanal del Consejo de Gobierno un informe sobre la puesta en marcha del Portal de la Transparencia.

El orden del día del Consejo de Gobierno, que se puede consultar en la página web de la Junta, recoge que el consejero presentará dicho informe sobre el Portal de Transparencia, que se pondrá en marcha este mismo martes.

Fuentes de la Junta han manifestado a Europa Press que se cumple así con el compromiso de la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, de que el citado portal estaría en funcionamiento en el primer trimestre del año.

En dicho portal, según las mismas fuentes, se incluirá información, por ejemplo, de los contratos y subvenciones de la Junta. Desde hace varias semanas, técnicos de la Junta están trabajando en la preparación del portal para que entre en funcionamiento este martes.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, está previsto que Jiménez Barrios comparezca en rueda de prensa para explicar el contenido del Portal de la Transparencia.

Susana Díaz anunció el pasado viernes que mañana martes se pondría en marcha el Portal de la Transparencia, una herramienta que permitirá a los ciudadanos consultar el destino de subvenciones, ayudas, conciertos o consorcios financiados con fondos públicos.

Funcionamiento "en manera piloto"

Díaz dijo que se pondría en funcionamiento "en manera piloto", para que se pueda ir mejorando. A su juicio, hay que seguir avanzando en un trabajo de prevención para que los casos de corrupción "que tanto nos avergüenzan" no se vuelvan a repetir.

Por su parte, Jiménez Barrios manifestó hace unos meses, en relación al Portal de la Transparencia, —unas de las medidas recogidas en la Ley de Transparencia—, que los ciudadanos podrán acceder fácilmente al mismo aportando "el DNI y un correo electrónico" para poder consultar la información.

"Cualquier ciudadano va a poder acceder a los portales de información que solicite con la posibilidad de saber el destino de los recursos públicos, cómo y dónde se gastan conciertos, consorcios, ayudas o subvenciones", explicó Jiménez Barrios, que insistió en que ello supondrá un "salto cultural a la hora de tener información de la administración de forma transparente que va a evitar muchas de las complicaciones que hoy tenemos en el candelero".

Otros asuntos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno en funciones tiene previsto aprobar un acuerdo que autoriza la concesión de la garantía de la Junta a favor de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para afinzar para afianzar los contratos de préstamo a largo plazo a formalizar con Banco Santander, BBVA y Unicaja Banco por importe de 47,5, 55 y 51,78 millones de euros, respectivamente.

En materia sanitaria están previstos un proyecto de decreto por el que se acepta la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Córdoba de una parcela de titularidad municipal para la instalación de un aparcamiento de vehículos para usuarios del Hospital Reina Sofía de Córdoba y un acuerdo sobre servicios y actividades de carácter sanitario susceptibles de ser retribuidos mediante precios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento