Para pagar el piso, un joven necesita el 85% del sueldo

En Euskadi, con un salario medio de 18.107 € y con una hipoteca a 25 años. El promedio en España baja al 69%. Los expertos recomiendan gastar el 30%.
Los jóvenes vascos deben destinar una media del 85% de su sueldo a pagar la hipoteca.

¿Por qué? Por el disparatado precio de la vivienda. Un piso nuevo cuesta en Eus-kadi una media de 282.410 1. Sin embargo, el salario medio de los menores de 34 años se queda en los 18.017 1. Así que una hipoteca a 25 años exige el 85% del salario.

Además, Vizcaya es el territorio donde la exclusión residencial es mayor. Un piso le exigiría a un joven vizcaíno el 89,7% del sueldo.

Son datos del Observatorio Joven de la Vivienda, que sitúan a Euskadi como la comunidad autónoma donde más costoso le resulta a un joven emanciparse, junto a Madrid y Baleares.

La media española está muy por debajo: en el conjunto del Estado, los jóvenes ‘solamente’ deben destinar una media del 69% de su renta a la hipoteca. Con este percal, no es de extrañar que en Euskadi sólo estén emancipados el 40,4% de los menores de 34 años, por debajo de la media española, situada en el 44,3%.

Los expertos recomiendan que una hipoteca no supere el 30% del sueldo para evitar asfixias financieras. Pues bien, si el joven vasco se acogiese a este consejo, sólo podría permitirse vivir en pisos de menos de 35 m2. Dicho de otro modo, debería comprar viviendas por debajo de los 99.725 1 si no quiere pasarlas canutas. Y a ver dónde se encuentra eso.

Mejor, en pareja

Sí quiero; pagar la hipoteca. Pasar por el altar o emparejarse con un asalariado alivia el problema de la vivienda. Un hogar joven en Euskadi (dos personas con empleo) tiene unos ingresos medios de 29.954 euros anuales. En este caso, comprar una vivienda ‘sólo’ supondría destinar el 51,1% de los ingresos del hogar a la hipoteca. Y siguiendo la recomendación de no superar el 30% de la renta a la amortización de un crédito, un hogar joven podría permitirse vivir en un piso de 58,7 metros cuadrados sin apretarse demasiado el cinturón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento