Un centenar de proyectos recibe una ayuda de hasta 50.000 euros dentro del programa Agrotech Star Up

Monago anima a los beneficiarios porque aunque "no cristalicen" sus ideas, "ya han ganado" por emprender
Arranca en Cáceres el proyecto Agrotech Start Up del Gobex
Arranca en Cáceres el proyecto Agrotech Start Up del Gobex
EUROPA PRESS
Arranca en Cáceres el proyecto Agrotech Start Up del Gobex

Un centenar de proyectos, presentados por jóvenes emprendedores extremeños, recibirán una beca de hasta 50.000 euros cada uno para desarrollar sus ideas en el marco del programa de la Red de Espacios de Aceleración Agrotech Start Up, con el objetivo de aplicar la innovación y las nuevas tecnologías en el desarrollo agroalimentario de la región pero también en otros campos como el sociosanitario o el medioambiental.

El Garaje 2.0 de Cáceres, sede del Centro Europeo de la Innovación, ha sido el lugar elegido para dar el pistoletazo de salida a este proyecto que está auspiciado por el Gobierno de Extremadura en colaboración con el programa Open Future de la Fundación Telefónica y que nace con el objetivo de impulsar el Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en Extremadura.

El acto, al que han asistido los idearios de los proyectos, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha destacado que este tipo de programas busca que "el talento de la región" se quede aquí al servicio de la sociedad extremeña porque, frente a la posibilidad de "comprar tecnología a terceros", desde el Gobierno regional se ha optado "por producirla aquí", con la ayuda de investigadores universitarios y emprendedores que tienen a la innovación como base de sus proyectos.

Monago ha recordado que, en el caso de la agricultura, la innovación va "poco a poco" instalándose en las explotaciones, de manera que "antes trabajaba mucha gente en pocas hectáreas" y ahora "solo hace falta darse una vuelta por el campo para ver que cada vez se va incorporando más tecnología", ha indicado.

Un dron para los cultivos

En este sentido, algunos de los proyectos presentados están encaminados a mejorar los sistemas productivos como la utilización de un vehículo aéreo no tripulado (VANT) o dron, que es una aeronave que vuela sin tripulación, para vigilar los cultivos y el proceso evolutivo de los campos, u otro que consiste en crear un dispositivo comercial para controlar tecnológicamente el proceso de curación y la calidad del jamón ibérico.

Todo ello contribuirá a que "Extremadura tenga un campo del siglo XXI", ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha resaltado que en la región "hay talento" y que, desde el Gobierno regional "se ha apostado por acompañar estos proyectos", que han sido elegidos de los 400 que se han presentado a la convocatoria de Agrotech en 2015, tras la experiencia piloto que tuvo lugar el año pasado con una docena de proyectos.

El presidente extremeño ha animado a los beneficiarios de estas ayudas porque "aunque no cristalicen sus ideas, cuando uno se decide a emprender, aunque fracase, ya ha ganado", ha dicho, en alusión al proceso creativo que se desarrolla en este tipo de proyectos que, aunque no salgan adelante, pueden acabar siendo la base tecnológica para otras ideas.

En el arranque de este proyecto de Agrotech Start Up ha participado también el coordinador del programa Open Future de Telefónica, Luis Solana, quien ha destacado que, de todos los proyectos que se desarrollan bajo este paraguas en países del todo el mundo "el de Extremadura es el que va más adelantado", por lo que ha animado a los participantes a que "confíen en su futuro" y "tengan confianza en Extremadura".

Sobre agrotech

Cabe recordar que el Gobierno regional ha destinado cinco millones de euros a esta convocatoria de ayudas del programa Agrotech Start Up que se desarrolla en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura con el objetivo de favorecer la creación de empresas con alto potencial innovador y vinculadas a la aplicación de la tecnología al medio rural.

Los proyectos, que ya han sido seleccionados, realizarán un plan de trabajo durante ocho meses aproximadamente en los espacios de aceleración distribuidos por la región en las localidades de Badajoz, Cáceres, Don Benito, Plasencia, Almendralejo y Los Santos de Maimona. Estos microsistemas ofrecerán a los proyectos la infraestructura logística y tecnológica adecuada y estarán interconectados entre sí para facilitar el trabajo en red.

Cada proyecto podrá recibir desde 18.000 euros hasta 45.000 euros según las necesidades de su proyecto para su plan de trabajo individual, es decir, para adquisición de material, patentes y bienes de equipo, análisis y ensayos, homologación de productos, participación en programas formativos de alta cualificación, así como la asistencia a conferencias y misiones comerciales y consultoría para la aceleración del proyecto.

Además, la participación en el programa supone un apoyo en especie cuantificado en 5.000 euros para el desarrollo del plan de trabajo en estos espacios de aceleración, donde recibirán también un servicio de tutorización y seguimiento por parte de un equipo técnico especializado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento