La autovía hasta Toledo se hará entre Hinojosa y Pozoblanco

  • Irá en paralelo a la N-502, según anuncia el Gobierno central.
  • Se descarta por fin el tramo por la Sierra Cardeña-Montoro.

El Gobierno central ha disipado todas las dudas. La autovía Córdoba-Toledo no irá en paralelo a las vías del AVE, es decir, no pasará por los parques naturales de Cardeña y Montoro y tampoco afectará al parque natural limítrofe de la Sierra de Andújar (Jaén).

El Ministerio de Medio Ambiente publicó ayer el estudio de impacto medioambiental que descarta la opción de este trazado, propuesto en su día por el Gobierno del PP con Francisco Álvarez Cascos al frente del Ministerio de Fomento.

 El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, anuncia que ya se ha contratado a la empresa que debe buscar una alternativa al trazado de la autovía entre Córdoba y Ciudad Real, ya que el trazado anterior «queda definitivamente descartado». Ruiz va más allá y añade que «ahora todo parece indicar que el corredor se hará en el entorno de la N-502», es decir, que irá en paralelo a esta carretera y discurrirá por todo el centro de la comarca del Valle de Los Pedroches, en el terreno existente entre los municipios de Hinojosa y Pozoblanco.

Ecologistas

Las asociaciones ecologistas, como Adena, BirdLife o Ecologistas en Acción, han aplaudido la decisión de descartar la autovía por el parque natural de la Sierra de Cardeña-Montoro, uno de los santuarios del lince en Andalucía. Además, este trazado «afecta directamente a un gran número de Lugares de Interés Comunitario y Zonas de Especial Protección de Aves», de vital importancia para la conservación de varias especies en peligro de extinción, según una nota del Ministerio de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento