La CNMC propone bajar un 45% el precio del acceso de las operadoras a la red de Telefónica

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha puesto en marcha una consulta sobre el precio que las competidoras pagan a Telefónica.
  • La cuota por conexión o acceso se mantiene sin cambios tanto en fibra óptica (19,93 euros) como en cobre (15,08 euros).
Una imagen del logotipo de Telefónica.
Una imagen del logotipo de Telefónica.
GTRES
Una imagen del logotipo de Telefónica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha una consulta pública sobre los precios que las empresas competidoras pagan a Telefónica por acceder a su red de fibra y cobre (acceso indirecto) en la que propone una rebaja del 45% sobre los valores vigentes.

Según ha informado la CNMC, el precio por la capacidad que contratan los operadores que quieren utilizar la red de Telefónica en las tres modalidades best effort, oro y real time, las tres existentes, será de 8,07 euros, 9,36 euros, 10,57 euros, respectivamente, un 45% menor que el vigente. La cuota por conexión o acceso se mantiene sin cambios tanto en fibra óptica (19,93 euros) como en cobre (15,08 euros).

La regulación establece que los competidores de Telefónica pueden solicitar acceso indirecto a la fibra de Telefónica con el límite de 30 megas a unos precios regulados. Al margen de la cuota de acceso, los operadores deben contratar capacidad, el caudal de tráfico de datos que necesitan en los puntos de la red de Telefónica y que representa el 25% del coste total por usuario, en función del número de clientes que prevean conseguir o del tráfico que estos vayan a consumir.

La regulación del mercado de fibra está actualmente en revisión y la CNMC realizó una consulta pública sobre la misma a finales del pasado año.

El organismo que preside José María Marín Quemada ha propuesto obligar a Telefónica a dar acceso a los demás de operadores a su red de fibra en todo el territorio excepto nueve ciudades (Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia). Para el resto del territorio la CNMC plantea la creación de un nuevo sistema de acceso virtual por parte de operadores alternativos a la red de Telefónica (VULA, según sus siglas inglesas) equivalente al acceso existe en la actualidad (denominado NEBA).

En paralelo a esta revisión global del sistema, la CNMC ha propuesto actualizar los precios para 2015 del NEBA mediante consulta pública, a la que los operadores pueden presentar alegaciones en un plazo de 20 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento