Andreas Lubitz tenía "tendencias suicidas" antes de conseguir su licencia como piloto

  • La Fiscalía de Düsseldorf informó de que el copiloto de Germanwings estuvo hace años bajo tratamiento psicoterapéutico por sus tendencias suicidas.
  • "Posteriormente hubo más visitas médicas con prescripción de baja, sin que en ellas se constataran tendencias suicidas o agresivas", subrayó la Fiscalía.
  • Acceden por primera vez por vía terrestre a la zona del avión siniestrado.
Andreas Lubitz.
Andreas Lubitz.
BILD
Andreas Lubitz.

La Fiscalía de Düsseldorf informó este lunes de que el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló la pasada semana en los Alpes estuvo hace años, antes de conseguir su licencia como piloto, bajo tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas" durante un largo periodo de tiempo.

"Posteriormente hubo más visitas médicas con prescripción de baja, sin que en ella se constataran tendencias suicidas o agresivas", subrayó la Fiscalía en un comunicado, en el que señala que de la documentación confiscada no se desprende que el copiloto, Andreas Lubitz, tuviera "ninguna enfermedad física".

La Fiscalía continúa analizando la documentación incautada en la casa de Lubitz en Düsseldorf y en la que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur. Según explicó, siguen sin encontrarse pruebas que pudieran haber anunciado lo sucedido o un mensaje en que Lubitz asuma la autoría de la tragedia.

El copiloto estrelló presuntamente el avión de Germanwings (filial de bajo coste de Lufthansa) que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf contra los Alpes en el sur de Francia, el pasado día 24, tras impedir el acceso a la cabina del comandante.

Un total de 150 personas, la mayoría españolas y alemanas, murieron en el siniestro. Las investigaciones llevadas a cabo en el entorno familiar y personal del copiloto y en su lugar de trabajo tampoco han arrojado "indicios consistentes que ayuden a explicar los posibles motivos" de su actuación.

Entrevistas a varios testigos

La Fiscalía de Düsseldorf, encargada de la investigación en Alemania, explicó que ha entrevistado a numerosos testigos del entorno personal y laboral de Lubitz y subrayó que "ni quiere ni puede" entrar en las especulaciones sobre cuáles pudieron ser los motivos que llevaron al copiloto a actuar como lo hizo.

"Las autoridades que llevan el caso deben ceñirse únicamente a los hechos", recalcó este organismo ante la sucesión de informaciones periodísticas sobre presuntas enfermedades de Lubitz.

El comunicado emitido hoy completa las informaciones facilitadas el pasado viernes por la Fiscalía de Düsseldorf, que avanzó entonces que entre los documentos incautados en las viviendas del copiloto había "bajas médicas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos, hechas pedazos", ocultadas a su empresa.

No obstante, siguió sin precisar la enfermedad que podía padecer el copiloto, limitándose a constatar que fue tratado hace años por sus "tendencias suicidas". La semana pasada, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó de que Lubitz había interrumpido su formación durante meses, hace seis años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento