Galicia invertirá los fondos Feder con el reto de un nuevo modelo económico de "menos cemento y más conocimiento"

Feijóo pide "mayor compromiso" frente al problema demográfico ante una directora de la CE, que destaca el uso de los fondos en Galicia
alberto nunez feijoo visita o cruceiro Oasis of the seas na sua escala no porto
alberto nunez feijoo visita o cruceiro Oasis of the seas na sua escala no porto
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo visita o cruceiro Oasis of the seas na sua escala no porto

Galicia destinará la mayor parte de los 883,4 millones de euros que, en términos de ayuda comunitaria, contempla el Programa Operativo Feder 2014-2020 a afrontar la reorientación del modelo económico actual hacia un nuevo paradigma asentado en el "crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Así, serán protagonistas el I+D+i, las TIC y su aplicación a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los deberes, que ha asumido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención, los ha puesto la directora de Crecimiento Inteligente y Sostenible y Sur de Europa de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (CE), Charlina Vitcheva, que acudió a la presentación de este programa en Santiago, donde instó a lograr un modelo de "menos cemento y más conocimiento".

Vitcheva ha felicitado a Galicia por el aprovechamiento de los fondos europeos que le ha permitido pasar del grupo de las regiones europeas "menos desarrolladas a las más desarrolladas", y ha incidido en el desarrollo de las infraestructuras.

Dicho esto, ha advertido que ha llegado el momento de cambiar de estrategia económica y pasar a una nueva basada "en el conocimiento y en empleos de más calidad". También ha incidido en que es preciso orientar los recursos hacia la consecución de "resultados" con el objetivo de sacar "el máximo partido de cada euro invertido".

Al respecto, ha celebrado la planificación de "prioridades" que ha plasmado la Xunta en el programa operativo de inversión de los Feder, así como otras iniciativas acometidas como los 'préstamos Jeremie'. Del mismo modo, ha confiado en el compromiso de Galicia para cumplir con el reto de reorientar el modelo de crecimiento y sacar "el máximo partido" de los recursos europeos.

"mejorar la competitividad"

En un acto al que asistieron numerosas autoridades, entre ellas varios conselleiros como los de Facenda, Valeriano Martínez, y Economía, Francisco Conde, así como la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, el presidente ha recordado que la comunidad gallega "no es la misma" que cuando entró en la UE.

"Y si hace unas décadas nuestro principal reto era superar el aislamiento de España y de Europa, hoy tenemos otras necesidades, otros objetivos y otras posibilidades", ha proclamado, para concluir que el "gran desafío" de Galicia es ahora "mejorar la competitividad".

A este objetivo irán destinados la mayoría de los fondos Feder. De hecho, Feijóo ha señalado que siete de cada diez euros se repartirán entre los cuatros ejes que sostienen la apuesta económica en la que la Xunta trabaja dentro del Plan Estratégico y que concentra también la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020.

En concreto, 142 millones de euros se destinarán al impulso de la I+D+i y al desarrollo tecnológico, con el principal objetivo de aumentar en seis puntos el gasto de las empresas en innovación, pasando del 46 al 58 por ciento.

Asimismo, alrededor de 140 millones tendrán como fin "potenciar y mejorar" la calidad de las tecnologías de la comunicación, completando el proceso de modernización de la Administración y de los servicios públicos, así como el conocimiento digital de los gallegos.

Para "mejorar la competitividad" de las pymes se destinarán 143 millones, contribuyendo sobre todo a "aumentar el tamaño" de las que ya existen, pero también a crear otras nuevas.

Completar tareas iniciadas

Otros 153 millones tendrán como objetivo insistir en la consolidación de una economía respetuosa con el medio ambiente, con una apuesta mayor por el uso de las energías renovables, el fomento de la movilidad sostenible, o por la reducción de emisiones de gases efecto invernadero en ocho puntos.

En cuanto la inversión restante —algo más del 30 por ciento— tendrá como destino, en palabras de Feijóo, "completar algunas de las tareas iniciadas en el periodo anterior" como el saneamiento de las rías y el fomento del sector turístico.

Para Feijóo, quien ha destacado que Galicia es una de las primeras comunidades en haber aprobado este programa, la concentración temática es "una de las principales fortalezas" del mismo. "No es un programa improvisado, sino que responde a las necesidades del presente y se marca retos de futuro para facilitar el camino, en vez de comprometer, a las próximas generaciones", ha aseverado.

Problema demográfico

Feijóo ha aprovechado su intervención para alertar de el problema demográfico no es una cuestión que afecte de forma "aislada" a Galicia y ha incidido en la necesidad de afrontar "con mayor compromiso" lo que entiende como "un desafío fundamental" para todo el continente y "vital" para Galicia, como es su "corrección".

"Si no lo conseguimos, estaremos ante un gravísimo problema no solo social, sino económico para los próximos años", ha advertido Feijóo.

"adelantar al máximo la aplicación de los fondos"

Por su parte, Marta Fernández Currás ha recordado que una de las prioridades del Ejecutivo central que se plasma en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 es la de "adelantar al máximo" la aplicación de los fondos del nuevo periodo de programación a través del Plan Crece.

la ejecución del plan se inició con la puesta en marcha de la iniciativa 'PYME', en la que participa Galicia, y que continúa con otras aprobadas como la aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes 27, que tiene como finalidad extender la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles.

Este proyecto, además de la financiación derivada del PO Crecimiento Inteligente, cuenta con cofinanciación nacional "que se va a aportar cien por cien por el Estado". A través de los convenios que se firmarán con cada una de las comunidades, se concretarán las inversiones a desarrollar en cada comunidad.

Programas de galicia

En total, Galicia participa en la programación de los fondos estructurales y de inversión europeos (FEIE) a través de tres programas regionales y varios plurirregionales.

Entre los regionales, el Programa operativo (PO) Feder Galicia presentado este lunes conlleva un importe de 883,4 millones de euros; el PO Fondo Social Europeo, 313 millones; y el programa de desarrollo rural Feader, casi 890 millones de euros.

En cuanto a los plurirregionales, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento y la competitividad, recibirá del PO de Crecimiento Inteligente, 488 millones; y del PO Iniciativa Pyme, 44,2 millones para pymes gallegas, esperando movilizar unos 176 millones en préstamos a lo largo de los próximos tres años.

Del PO Crecimiento Sostenible obtendrá una dotación de 541 millones dedicados al eje ferroviario Vigo-A Coruña, terminación de las infraestructuras de saneamiento y depuración, y para favorecer la transición hacia una economía baja en carbono y proyectos para entidades locales. En cuanto al PO de Empleo Juvenil, recibirá 39,2 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento