El Gobierno aragonés amplía su participación en la Feria de Zaragoza

El Gobierno de Aragón va a ampliar su participación en la Feria de Zaragoza, mediante la adquisición de una parte de la cuota que ostenta la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.
Reunión de la Junta de partícipes de la Feria de Zaragoza.
Reunión de la Junta de partícipes de la Feria de Zaragoza.
DGA
Reunión de la Junta de partícipes de la Feria de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón va a ampliar su participación en la Feria de Zaragoza, mediante la adquisición de una parte de la cuota que ostenta la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

En concreto, la Administración autonómica se hará cargo del 21,32 por ciento de la cuota de la Cámara, que es del 33 por ciento, por un importe total de 11,58 millones de euros, que se transferirán en un calendario de pagos de cuatro anualidades, entre 2015 y 2018.

En concreto, hasta hoy, la Comunidad autónoma era ya la principal propietaria en la actual composición de la Feria, con un 38,155 por ciento de participación, que se ampliará hasta el 63 por ciento, contando, además de con esta adquisición, con la parte proporcional que cada copartícipe recibe del 9 por ciento que la institución ferial mantenía en concepto de autocartera.

La composición final la completan el Ayuntamiento de Zaragoza, con un 12,18 por ciento; la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, mantiene un 11,05 por ciento; la Diputación Provincial de Zaragoza, un 10,49 por ciento, e Ibercaja, un 3,28 por ciento.

Los términos económicos de la operación se han determinado de acuerdo al reciente informe de tasación, que ha valorado en 54.353.127 euros el patrimonio total de los terrenos, construcciones, instalaciones y activos de todo tipo de la Feria de Zaragoza. Por ello, el valor del 21,32 por ciento que se ha comprometido a adquirir el Gobierno de Aragón asciende a 11.588.281,75 euros.

La finca urbana en la que se ubica la Feria consta de una superficie de 360.000 metros cuadrados, en el término de Miralbueno, junto a la Carretera Nacional II de Madrid, con diferentes instalaciones que incluyen once pabellones, un Palacio de Congresos, calle comercial con locales y oficinas, galería de servicios, área de exposición descubierta, y aparcamiento pavimentado, entre otras dependencias.

Garantizar la viabilidad

"El Gobierno de Aragón ha decidido dar este paso para garantizar la viabilidad de dos entidades tan valiosas para la economía aragonesa como son la Feria de Zaragoza y la Cámara de Comercio, que en estos momentos atraviesa un momento complicado", ha aclarado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy.

Además, ha mencionado que el acuerdo se ha tomado en un contexto de complejidad financiera para la Cámara, que debe prescindir de parte de su patrimonio.

Tras la reunión de la Junta de Partícipes de la Feria de Zaragoza, en la que se ha cerrado el acuerdo, Campoy ha insistido en que este paso es "bueno para Aragón y para los aragoneses", dado que son dos entidades que "actúan como un auténtico motor de desarrollo económico y de creación de empleo para Aragón".

Adecuar sus presupuestos

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha explicado que, con la nueva normativa autonómica, "las cámaras deben adecuar sus presupuestos a nuevas fórmulas de gestión más transparentes y privadas, y con cuotas voluntarias", por lo que "se producía una situación compleja" en la Cámara de Zaragoza.

"La Feria de Zaragoza es un motor económico y entendemos que cumple una función de interés público, creemos que hay que dar ese impulso para dejar la situación económico-financiera en vías de equilibrio, para que sigan cumpliendo cada una de las instituciones con sus funciones de interés general", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento