La tarjeta Zaragoza-Redistribuye 2.2 para personas sin recursos operará desde el 1 de abril en Eroski y Simply

La tarjeta Zaragoza-Redistribuye 2.0, para que personas sin recursos puedan adquirir alimentos, estará operativa desde este miércoles, 1 de abril, en cualquiera de los 42 establecimientos que las cadenas de distribución de alimentación Eroski y Simply tienen en la capital aragonesa.
Presentación de Zaragoza-Redistribuye 2.0
Presentación de Zaragoza-Redistribuye 2.0
EUROPA PRESS
Presentación de Zaragoza-Redistribuye 2.0

La tarjeta Zaragoza-Redistribuye 2.0, para que personas sin recursos puedan adquirir alimentos, estará operativa desde este miércoles, 1 de abril, en cualquiera de los 42 establecimientos que las cadenas de distribución de alimentación Eroski y Simply tienen en la capital aragonesa.

Esta versión sustituye al anterior programa de reparto de lotes de alimentos, Zaragoza-Redistribuye, que se llevaba a cabo en centros sociales y que permanecerá hasta mediados del mes de mayo hasta la plena incorporación de la nueva fórmula.

De esta forma se pretende "evitar la estigmatización" que podía suponer el sistema original implantado en noviembre de 2012 ya que desde este miércoles el usuario una vez obtenida la valoración por los servicios sociales municipales podrá acercarse al supermercado más próximo a su domicilio de la cadena que elija para obtener su tarjeta 2.0.

Este dispositivo cuenta con un importe que varía en función de los miembros de la unidad familiar y oscila entre los 150 euros para personas solas hasta los 450 euros para familias con seis o más personas, que se podrá recargar hasta 4 veces al año en función de la valoración de los servicios sociales.

Una vez en el supermercado el beneficiario puede hacer la compra de los alimentos que necesite, aunque hay un listado de productos excluidos como bebidas alcohólicas, refrescos; carnes, pescados y mariscos de primera categoría; productos denominados gourmet; pastelería; y cosméticos perfumes, que la tarjeta podrá detectar y en su caso tendrá que dejar en el establecimiento.

Tras presentar la tarjeta en la caja el usuario tendrá que mostrar el DNI o pasaporte o permiso de residencia para verificar que es el titular y el importe de la compra se descontará del saldo inicial.

Además, podrá comprobar en cualquier establecimiento de la cadena elegida el importe que le resta. En caso de extravío deberá comunicarlo al supermercado donde realice su compra habitual que le expedirá otra.

Una vez agotado el saldo que se le haya asignado deberá volver a los servicios sociales municipales para que se le practique una nueva valoración.

Tanto Simply como Eroski se comprometen a aplicar al Ayuntamiento de Zaragoza un descuento sobre el precio de venta al público de un 10 por ciento de los primeros 300.000 euros de facturación anual y de un 5 por ciento del resto de la facturación, que repercutirá en un mayor número de ayudas de urgencia en concepto de alimentación e higiene.

Pionero en españa

"Nunca el Ayuntamiento de Zaragoza había impulsado un programa como éste" ha enfatizado el consejero municipal de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, quien ha ensalzado la "alianza con Eroski y Simply" para implantar esta tarjeta.

En rueda de prensa, Roberto Fernández ha destacado que la alimentación supone el 60 por ciento de las ayudas de urgente necesidad que concede el Ayuntamiento de Zaragoza y que alcanzado los 7,7 millones de euros anuales.

La finalidad del dispositivo electrónico es "facilitar una fórmula a los usuarios que, espero, eviten las críticas de la estigmatización", ha incidido.

El director de Ventas de Simply, Antonio Melero, ha indicado que el objetivo de la cadena de distribución es "mejorar las condiciones de vida de las personas en riesgo de exclusión social" para dejar claro que los titulares de la tarjeta "podrán hacer la compra con discreción e intimidad".

Tras apuntar que esta empresa aragonesa ha invertido 20.000 euros en el software para mejorar los procesos de gestión ha apuntado que "siempre estaremos al lado del Ayuntamiento de Zaragoza y de los ciudadanos".

El director regional de Supermercado Eroski en Aragón, Fernando Pérez de Oteiza, ha recordado que esta cooperativa de consumo ""ha estado desde el principio" con este programa porque lo apoyan instituciones de solvencia como el Ayuntamiento de Zaragoza, Mercazaragoza y el Banco de Alimentos.

Pérez de Oteiza ha rememorado que en 1996 surge la primera campaña solidaria, denominada 'Operación kilo', y con esta tarjeta se mantiene ese espíritu solidario pero "en una versión renovada e innovadora".

También han desembolsado 36.000 euros para la adaptación del sistema operativo de esta tarjeta electrónica y ha justificado la participación de Eroski por ser un proyecto de "concienciación social y socialmente responsable, avanza hacia la alimentación sostenible y evita la malnutrición y porque practicamos el despilfarro cero".

El responsable de Eroski en Aragón ha enfatizado que "es el proyecto más innovador en España" y ha revelado que otros ayuntamientos se han dirigido a Eroski para desarrollarlo".

DE 10 A 5 DÍAS

El jefe de la Unidad de Fomento Social y Nuevos Proyectos del área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Alquézar, ha precisado que desde la implantación del programa en noviembre de 2012 "no he recibido ninguna protesta de usuario alguno" en respuesta a las críticas de algunos grupos municipales por la posible estigmatización de recoger lotes de comida en centros sociales.

Alquézar ha resumido que de la idea que entonces les transmitió el alcalde, Juan Alberto Belloch, de que "ningún zaragozano se quede sin comer y además con dignidad, yo creo que lo hemos conseguido" al detallar que se trata de un programa de "responsabilidad pública, social y empresarial".

Entre las características que describen este proyecto ha expuesto que "genera simplificación administrativa, es un ejemplo de transparencia y control de identidad de los usuarios y los alimentos, es universal porque se pueden comprar en cualquiera de los 42 establecimientos entre ambas cadenas, que además fomenta la proximidad".

Asimismo, ha avanzado que frente a los diez días para notificar la concesión de una ayuda de urgente necesidad ese plazo se recortará a cinco días y ha calculado que se podrían expedir unas 1.500 tarjetas mensuales.

Esta previsión se deriva de los 112.953 lotes de ayudas concedidas desde el inicio del programa que han atendido las necesidades básicas de alimentación de 286.301 personas.

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