Podemos defiende la fiabilidad de su sistema de votación, frente a las acusaciones en contra

  • El diario 'La Razón' aseguró haber creado tres perfiles falsos para votar en las primarias de Podemos sin que hayan sido detectados por la formación.
  • Desde el partido aseguran que cuentan con "sistemas de control durante y después de la votación" que evitan "fraudes masivos" y "votos fraudulentos".
Una imagen de la web de inscripción de Podemos.
Una imagen de la web de inscripción de Podemos.
PODEMOS
Una imagen de la web de inscripción de Podemos.

El partido político Podemos ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el diario La Razón, que en una información publicada este lunes ponía en entredicho la fiabilidad del sistema de votación para las primarias que utiliza la formación de Pablo Iglesias.

El citado diario aseguraba haber creado tres perfiles falsos, con DNI y nombres inventados (uno de ellos hace un mes y medio) y haber votado con ellos en las primarias que Podemos cerró este domingo para elegir a sus candidatos a las elecciones autonómicas. Sin embargo, el diario no especifica cómo ni desde qué dispositivos se llevaron a cabo estas inscripciones.

La tesis del diario es que dado que la web exige la verificación tanto de un número de teléfono como de un email (y no de un DNI que se compruebe que es real), alguien podría adquirir tarjetas SIM con diferentes números para influir en las votaciones de la formación de Pablo Iglesias, en lo que definen como "una SIM, un voto".

Desde Podemos han defendido la fiabilidad de su sistema de votación, que se realiza desde la plataforma informática externa Agora Voting y es supervisada por la organización protransparencia Open Kratio, y que cuentan con sistemas de seguridad que según aduce el responsable de procesos telemáticos de Podemos, Eric Labuske, impiden la realización de votos masivos fraudulentos.

"Existen sistemas de control durante y después de la votación", explica y desde el partido aseguran que sólo en las primeras horas de este último proceso se anularon cientos de votos, aunque sin precisar la cifra, como ya pasó además en las primarias de Ferrol. Al hacer la inscripción la web envía un enlace al email y un sms al móvil con un código, que deben usarse para validar la inscripción.

"El sistema detecta cuándo un usuario o un voto no corresponde a una persona", explica Labuske, aunque prefiere no revelar los puntos de control "por seguridad". Sin embargo, la plataforma Ahora Madrid, que utiliza el mismo sistema de votación (Agora Voting) sí publicó un documento técnico en el que se explican los diferentes sistemas antifraude y de verificación y en el que se asegura que "alterar las votaciones a gran escala es muy poco probable". La plataforma asegura que permite "realizar procesos electorales de forma segura, flexible y transparente".

Desde Podemos reconocen que se pueden hacer perfiles falsos, pero en una cantidad muy pequeña antes de que sean detectados, lo que no sería "decisivo en una votación". Actualmente Podemos tiene 366.245 personas inscritas en su censo. Según explica Labuske, Podemos tampoco puede retirar de forma aleatoria o malintencionada los votos, pues si sus propios sistemas detectan votos fraudulentos, han de comunicarlos a las plataformas de votación, que son las que hacen los recuentos, justificando la retirada de esos votos.

Sobre los votos emitidos por La Razón, desde Podemos aseguran que retirarán el usuario que el diario se inventó y explican que cuando un voto se retira por fraudulento no se emite una comunicación, puesto que se considera que no procede de un usuario físico y real, por lo que los votos de La Razón "podrían haber sido retirados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento